En una semana, tres asesinatos de mujeres en la isla

Desde el pasado miércoles y hasta este jueves en Ciudad del Carmen tres mujeres han muerto tras ser víctimas de hechos violentos, sin que la Vicefiscalía Regional se pronuncie sobre si estos acontecimientos se tratan de homicidios o feminicidios.

Recriminó lo anterior, Greysi Morales Zurita, representante del Colectivo Feminista 8M, al lamentar que, aunque las autoridades digan lo contrario y que Campeche es el estado más seguro, al menos en Ciudad del Carmen no puedes salir a la calle sin estar expuesta a la violencia.

Señaló que, en últimas semanas, el tema de la inseguridad en lugar de ser motivo de anuncio sobre inversiones o mejoramiento en las estrategias en materia de vigilancia, solo son reuniones que sirven para que las autoridades posen y se fotografíen, haciendo creer que están trabajando en el problema.

“No sabemos más de lo que ellos quieren ventilar, ¿cómo se van a tipificar las muertes de estas mujeres? Esto es muy importante, queremos que se tipifique de la manera correcta y si resultan en feminicidios que así sea y que se declare así, el registrado esta mañana donde una mujer es apuñalada en plena vía pública, ¿qué seguridad podemos tener las mujeres? cuando nos dicen que todos podemos caminar y no pasa nada, que no tengamos miedo, lo sucedido es prueba de que no podemos andar tranquilas en la vía pública porque ahora en Ciudad del Carmen alguien se le hace fácil salir y acuchillarte a plena luz del día, entonces, díganme con que seguridad salimos las  mujeres a la calle”, insistió.

Finalmente, la representante del Colectivo 8M Carmen, solicitó a las autoridades en materia de seguridad en Campeche a que dejen de creer que los números rosas y las estadísticas “oficiales” convencen a quienes viven en una isla sumida en la delincuencia con delitos de alto impacto, que se ocultan para no reconocer la realidad.