Impulsores de la Transformación sostuvieron encuentro con la Gobernadora

…Niños, niñas y adolescentes plantean temas como la explotación infantil y deserción escolar

…La licenciada Sansores San Román les inculca que sean adictos, pero a las cosas buenas como a los libros y al estudio

…Destacan la importancia del respeto a sus derechos

“En mi comunidad hay una compañerita que dejó de ir a la escuela; me preocupé y fui a verla hasta que la encontré, me dijo que ya no volverá, porque tiene que trabajar para ayudar con el gasto de su casa, pero que además sus papás la van a casar, aunque ella no quiere, y eso no está bien”, relata ante la gobernadora Layda Sansores San Román, Cris, una jovencita que es integrante del programa Impulsores por la Transformación, que fomenta el Sistema DIF Estatal.

Y es que los 13 niñas, niños y adolescentes que integran este programa, sostuvieron hoy un encuentro con la Gobernadora, ante quien plantearon las situaciones que les preocupan, entre ellas la deserción escolar, el trabajo y explotación infantil, y hasta el temor por supuestos intentos de plagio que se han difundido en redes sociales.

En el caso de los rumores sobre supuestos intentos de secuestro, la Gobernadora les explicó que son totalmente falsos y, aunque no se debe bajar la guardia, Campeche, es uno de los estados más seguros de país y que se despliegan programas que han permitido disminuir la incidencia delictiva, pero insistió en que es indispensable fomentar la cultura de la denuncia y los reportes de ilícitos al 911.

El caso planteado por Cris, niña representante de Hopelchén, llamó la atención de la licenciada Sansores San Román, quien lamentó que ésto ocurra y solicitó a las autoridades del DIF y de la Procuraduría para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que se aborde de inmediato para atenderlo y hacer valer su derecho.

La Gobernadora, les informó que el año próximo se activará un programa de útiles escolares y precisó que a consecuencia de la pandemia del Covid-19, un total de 16,000 estudiantes, de los cuales, 5,000 son niños de educación primaria, ya no regresaron a las aulas por problemas económicos y es necesario recuperarlos.

Como el caso planteado por Cris, los representantes de los 13 municipios, presentaron sus propuestas más importantes para que sean incluidas, analizadas y solucionadas en apego a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

De hecho, Manuel, representante de Hecelchakán, dijo que el consumo de drogas entre jóvenes es una situación que le preocupa, pues en su entorno, hay niños de su edad que ya fuman y toman, por lo que la Gobernadora, los instó a adoptar conductas positivas y a ser adictos, pero a los libros, al deporte, al estudio, a las cosas buenas.

El programa de Impulsores por la Transformación consiste en designar niños y adolescentes de cada uno de los municipios para generar un espacio de participación infantil que propicie la interacción espontánea en la que se compartan experiencias, problemáticas, pero a su vez posibles soluciones de lo que viven en sus comunidades.

Con ello, también se pretende que sean los propios niños que de manera directa, lleven pláticas en sus escuelas y difundan los derechos que les corresponden y canalizar ante los docentes y las autoridades, las situaciones de riesgo que detecten, entre ellas las que pueden derivar en actitudes suicidas. Acompañaron a los niños, la presidenta del Sistema DIF Estatal, Laura Sansores San Román; el director del DIF Estatal, Mario Pavón Carrasco, así como el procurador de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Fernando Oceguera Miramontes, entre otros.