Previenen a estudiantes del Conalep del Ciberbullying

A manera de prevención estudiantes del Conalep en Ciudad del Carmen recibieron plática sobre violencia que adolescentes sufren a través de redes sociales o también llamada “Ciberbullying”.

Durante plática que se desarrolló en el plantel escolar, elementos policiacos que en el estado integran la Policía Cibernética, informaron que el Facebook e Instagram son las redes sociales donde mayormente los jóvenes desde primaria y hasta preparatoria son violentados.

El Ciberbullying tiene dos características que es anónimo y repetitivo, muchas de las personas que lo llevan a cabo se enmascaran en un perfil falso, es cinco veces más contundente que el bullying tradicional.

La platica se tornó interactiva luego de que policías hicieron participar a los jóvenes, a los cuales se les recomendó evitar sostener platicas con extraños, subir fotos y proporcionar sus datos personales, pues muchas veces inocentemente se proporciona información a personas mal intencionadas.

Juan Carlos Sosa Arvizu, oficial tercero de la Policía Cibernética en el estado lamentó que estudiantes muchas veces prefieren callar, comentar a sus amigos, que denunciar la violencia que sufren a través de redes sociales, recurriendo a maestros, padres e inclusive la policía.

El policía consideró que a raíz de que menores de edad desde el nivel básico de educación tienen acceso a dispositivos móviles se han presentado casos de violencia cibernética, cuando la policía detecta un caso inician un procedimiento, le dan seguimiento y se coordinan con la Fiscalía para atender el caso.

Sin precisar cuántos reportes de este tipo de violencia han atendido en la entidad al referir que estadísticas se encuentran en la página de Seguridad Pública del estado, Sosa Arvizu, negó que algunos de estos casos hayan tenido un final fatal,

El policía exhortó a los jóvenes a denunciar la violencia que sufran al 911 o recurrir directamente a la policía acompañados de sus padres o tutores.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía el 21 por ciento de la población de 12 años y más usuaria de internet fue víctima de ciberacoso entre octubre de 2019 y noviembre de 2020.