Aguadeños celebraron a su santo patrón el Señor del Pescador

Terminar con la inseguridad en la mar, mejorar la producción pesquera, fueron algunas de las peticiones que este miércoles hicieron pescadores ribereños a su santo patrón en el último día de fiesta que se celebró en Isla Aguada en honor al Señor del Pescador, la cual inició desde el pasado 3 de mayo.

En el malecón del nombrado Pueblo Mágico se instalaron diversos comerciantes, algunos locales y otros provenientes de la cabecera municipal, los cuales aprovecharon este día para ofertar diversidad de productos, entre ellos comida, ropa americana, juguetes, ropa para playa.

Prestadores de servicio para paseos por lancha en Santuario de los Delfines también aprovecharon la presencia de turistas que llegaban al lugar y se integraban a los festejos patronales.

A las 11: 00 horas, se escucharon cohetes cerca del malecón, anunciaban el inicio de la peregrinación de grupo reducido de pescadores ribereños quienes portaban un estandarte con la imagen del Señor del Pescador, durante el recorrido ser entonaron alegres cantos.

Este año los pescadores agradecieron a su santo patrón por los dones concedidos, pero también le pidieron su bendición para que termine inseguridad en la mar ante constantes asaltos que sufren mientras realizan su actividad perdiendo sus motores y otras pertenencias, suplicaron porque producción pesquera mejore.

 A las 11:30 llegó el contingente a la iglesia del santo patrón, se corearon los ¡Viva el Señor del Pescador¡, en el atrio se instaló un altar para la celebración religiosa que ofició el Obispo de Campeche Francisco González González. Se colocaron toldos con el fin de que feligresía se protegiera de las inclemencias del sol, algunas bancas se subieron al kiosco para aprovechar la sombra que cubriera a los asistentes al acto solemne.

A las 12:00 inició la eucaristía y una hora después la imagen del Santo Patrón fue llevada hacia el malecón para que a bordo de cinco lanchas ribereñas se transportara y se realizara el tradicional paseo por mar el cual fue acompañado por decenas de embarcaciones ribereñas adornadas la mayoría por globos.

A dos años de la pandemia por el Covid 19, en la que Isla Aguada también registró casos de contagios y algunos decesos por el virus, la mayoría de las personas ya no portaban su cubre bocas, se pudo ver que en el pueblo ya regresaron a la nueva normalidad, aunque hubo oficinas como las de Sagarpa  y Registro Civil que con letreros pegados en la entrada piden la portación del cubrebocas en caso de requerir servicio.

Durante este día se realizaron juegos como el palo encebado y por la noche se llevaría a cabo el tradicional baile público, terminando este 11 de mayo los festejos en honor al Señor del Pescador que duraron nueve días.