Desánimo de albañiles en el Día de la Santa Cruz

Día 3 de mayo, Día de la Santa Cruz festividad religiosa que también conmemora a los trabajadores de la construcción, ya conocido como Día del Albañil pasó desapercibido en algunas obras de Ciudad del Carmen.

Pocas fueron las cruces que en este día se pusieron en pequeñas obras de la ciudad o que trabajadores de la construcción celebraran con santa misa en la iglesia de la Divina Providencia como lo hizo pequeño grupo de albañiles integrantes del Sindicato de Alarifes de Ciudad del Carmen.

Sin trabajo y por ende sin dinero desde hace más de cuatro años se encuentra el gremio de albañiles de Carmen, mencionó Alonso Medina López, Secretario General del sindicato, el cual por la falta de trabajo ha visto reducido su padrón en más del 70 por ciento, luego de estar integrado por mil 200 socios en tiempos de bonanza que vivieron hasta el 2014, antes de la crisis petrolera.

“Ya no hubo festejo, no hay dinero, no hay trabajo, ni nada, todo quedó en el olvido” dijo el dirigente sindical tras señalar la afectación que el gremio ha tenido en los dos últimos años por el desplazamiento de la mano de obra que en construcciones como la Unidad Deportiva Renovación III, Mercado del Chechén y Centro Cultural Ágora realizan sindicatos foráneos que dieron trabajo a obreros traídos de Chiapas y de Guatemala.

Obras en las que este día, la celebración del Día del Albañil fue desapercibido, en ningún a de las tres se colocó la tradicional cruz, símbolo con la que trabajadores de la construcción se sienten bendecidos para que obras se terminen sin problemas.  

Medina López recordó años atrás en las que después de la misa caminaban hacia el salón social que en la colonia Santa Margarita tiene el sindicato, sitio donde se llevaba a cabo la comida, baile, rifa de regalos y que actualmente  el predio se encuentra a la venta.

La agrupación se ha visto disminuida por la migración que hacia estados como Quintana Roo, Yucatán y Capital del Estado han llevado a cabo los albañiles ante falta de trabajo que persiste en la isla.

El secretario general de los Alarifes mencionó el oficio que enviará al alcalde de Carmen para que gremio sea tomado en cuenta en obras que en la ciudad realiza el Ayuntamiento.