En proyecto nueva subestación de CFE, con ello frenarían los picos de energía

Para garantizar el óptimo suministro que evite los constantes “picos de energía” en la Península de Atasta y otros puntos del municipio de Carmen, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha señalado que uno de sus proyectos es la construcción de una subestación nueva, mantenimiento a las existentes y otros trabajos.

Estos han sido algunos de los comentarios en la mesa de diálogo entre el Ayuntamiento de Carmen y personal de la CFE, informó, Luis César Marín Reyes, secretario de la comuna, al reiterar que este acercamiento es derivado del mal servicio e instalaciones con las que cuenta la empresa de luz.

Detalló que cuando inició la administración de Pablo Gutiérrez Lazarus evidenciaron las malas condiciones de postes y tendido eléctrico, pero además la falta del servicio en la zona rural del municipio, sin embargo, fue después de la manifestación y cierre de la avenida 10 de julio por vecinos de la colonia Caracol, llegó una mesa de diálogo.

“Hemos estado entrando en diálogo para buscar las mejoras de estos servicios y sobre todo dar cumplimiento con la mejora de los postes, en el tendido de la red eléctrica, y ni solamente eso, sino para que también que se continúen con los trabajos correspondientes para las comunidades que aún se encuentran faltos de este servicio”.

En la zona rural de todo el municipio es constante la queja de la población de que frecuentemente se quedan sin servicio, misma situación que se evidencia con los paros abruptos en el bombeo de agua desde los pozos en Chicbul, que generan otras afectaciones, independientemente de que la Península de Atasta casi a diario padece de un servicio óptimo de energía.

El secretario del Ayuntamiento de Carmen, indicó que en alguna reunión se habló de la construcción de una subestación más para poder tener un eficiente suministro sin apagones, pero además del mejoramiento y el mantenimiento de las que ya se cuentan.

Aunque dijo desconocer el monto de la inversión de la CFE en todos estos trabajos, incluyendo el lugar donde se construiría esa subestación adicional, Marín Reyes, finalmente dijo, esperan en breve una próxima reunión donde se den mayores detalles de la propuesta en la cual no saben si la empresa de luz pedirá participación al gobierno municipal.