Secciones 42 y 47 se unen a las protestas generalizadas contra Pemex

Por todo el país donde hay una de las 56 seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) las quejas y manifestaciones por el incumplimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) es ya un lugar común.

Las pancartas en las seccionales 42 y 47 en sus respectivas juntas informativas eran contundentes, rechazo a las autoridades de Pemex: “Fuera Octavio Romero Oropeza”, “Octavio Romero Oropeza, administra mal Pemex”, entre otras más; las cuales, son producto de meses de violaciones constantes al CCT y que llevó a la entonces acéfala dirigencia nacional petrolera en septiembre de 2021 a emitir un desplegado público deslindándose de las irregularidades contractuales.

Para los agremiados a la Sección 42, encabezada por el reelecto, Marco Azuara García, la queja principal es la deficiencia en la calidad y suministro de equipos de protección personal, de hecho, la petición de botas nuevas fue motivo de un plantón, así como el “desabasto de medicamentos en el Hospital General de Pemex en Carmen, donde la falta de especialistas provoca que sean pospuestas cirugías, poniendo en riesgo la integridad de los obreros”.

En tanto, el dirigente de la Sección 47, Víctor Hernández Colunga, señaló que sus agremiados se quejan de la falta de pago de horas extras, piden desbloqueo de plazas y reemplazo de personal en centros de trabajo.

Sin embargo, la lista de incumplimientos de las cláusulas del CCT es más larga, a decir de la senadora Cecilia Sánchez y excandidata a dirigir la secretaria general del gremio petrolero, informó que no se entrega a los trabajadores sindicalizados ni alimentación ni hospedaje en condiciones humanas “a los plataformeros se les da comida echada a perder” sentenció.

Señaló que a los centros laborales les falta mantenimiento tanto en plataformas como en refinerías, es más, acusó: “En los centros de trabajo no hay ni papel de baño, ni jabón, es el colmo estar pagando cuotas sindicales y no se puedan cubrir las necesidades mínimas para laborar”.

En el desplegado de septiembre del 2021, firmado por los 56 dirigentes seccionales y el Comité Ejecutivo General, encabezado por Ricardo Aldana, en su entonces carácter de Tesorero, deslinda al STPRM de la falta de insumo y responsabiliza a Pemex por violaciones al CCT.

Entre otros, enumera “falta de ropa de trabajo, de equipo de protección personal, mantenimiento a instalaciones, atención a riesgos de seguridad, falta medicamentos, de pago a los Servicios Médicos Subrogados, a los Servicios de alimentación en plataformas” y un largo etcétera.

Por lo que, los secretarios de las secciones 42 y 47 en la isla señalaron que las acciones realizar en protesta están las de laborar “horas extras, sino sólo las estipuladas en el CCT, además de mantener las movilizaciones de manera pacífica para hacernos escuchar”; desde la sede nacional del STPRM se informó que están en pláticas con la Empresa Productiva del Estado, así como haciendo giras informativas en las sedes seccionales.

Julio Pérez de León / Agencia SIEN