Enfoca la FGE baterías contra Alito por “enriquecimiento inexplicable”

Luego de que la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGEC) integró la averiguación previa en contra de Eliseo Fernández, es candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, ahora enfila sus baterías en contra del actual dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, por enriquecimiento inexplicable.

Así lo informó en conferencia de prensa virtual, el titular de la FGEC, Renato Sales Heredia, quien precisó que la carpeta de investigación se integra en razón de que pues los ingresos de Moreno Cárdenas como servidor público (regidor, diputado federal, senador y gobernador) “no representan ni la décima parte de lo que ostenta en bienes y propiedades”.

En listado de propiedades atribuidas al líder nacional tricolor se enumeraron un departamento en la prestigiosa colonia Polanco en la Ciudad de México, así como casas en los fraccionamientos Country Club y Campeche Hills, cuyo valor en el mercado inmobiliario supera los 40 millones de pesos.

Las acusaciones no son nuevas, ya desde septiembre de 2019 exgobernador de Oaxaca y expriista, Ulises Ruiz Ortiz, presentó una denuncia que derivó en la apertura de la carpeta de investigación FED/FECC/UNAICAMP/0000294/2019, en la que se determina que las propiedades fueron compradas por Alito con dinero en efectivo cuya procedencia se desconoce.

En una guerra de cifras con dimes y diretes incluidos, la investigación contra Moreno Cárdenas, busca comprobar cómo el dirigente nacional del PRI disfrazó el valor real, de al menos 15 inmuebles, comprados en Campeche, y que de acuerdo a su declaración patrimonial 3de3 con miras a las elecciones del 2018 reveló el priista que sus predios estaban valuados en 6 millones 500 mil pesos, cuando su valor real, rebasaría los 100 millones de pesos.

Sales Heredia, sin precisar ni entrar en detalles, informó que además de la averiguación previa despachada en la fiscalía campechana en contra de “Alito”, también hay otras investigaciones en el ámbito federal.

En la sesión informativa virtual, estuvo, asimismo, presente la gobernadora Layda Sansores San Román, quien negó que sea una “vendetta política” y aseguró que se trata de hacer justicia, ya que “el pueblo está harto del saqueo de los recursos públicos, y que entre los gobernantes emanados del PRI siempre se aplicará esa máxima de tapaos los unos a los otros”.

Agregó que Moreno Cárdenas compró por 100 mil pesos un polígono de 30 hectáreas de playas en Champotón, que donó a su madre, y se presume vendió una parte a los empresarios de Playa Esmeralda, de acuerdo al registro catastral de esos predios fue de más mil 262 pesos, es decir, “cada metro cuadrado se compró en medio centavo”.

En lo tocante al ex alcalde de Campeche entonces militante panista y excandidato emecista a la gubernatura, Fernández Montufar, la gobernadora explicó que la denuncia la interpuso la Fiscalía Anticorrupción de la administración anterior y no es en contra de él, por destinar recursos del Ayuntamiento de Campeche para remodelar un edificio propiedad de su familia, sin embargo, su gobierno, a través de la FGEC ha iniciado una oncena de carpetas de investigación.

Julio Pérez de León / Agencia SIEN