Cae Unacar 34 lugares en ranking nacional de calidad universitaria

Dentro de la clasificación o ranking nacional de las mejores instituciones de educación superior pública en México, la Universidad Nacional Autónoma de Carmen (Unacar) ha ido perdiendo terreno al brincar de la posición 54 a la 88 entre el 2019 al 2022, de acuerdo al organismo global 4ICU.org.

Sin embargo, en 2020, según la Unidad de Inteligencia de América Economía la Casa del Delfín estuvo en el lugar 50 de las 50 universidades las clasificadas por esa institución; en tanto, a nivel global, la QS World University Rankings que mide la excelencia académica, investigación y vinculación de los egresados con el sector productivo en mil 300 universidades ni siquiera aparece la Unacar.

Lo anterior es consecuencia de las directrices que toman las autoridades universitarias al cabo de los ejercicios de diferentes rectores, que pese a intentos de tener en orden la Máxima Casa de Estudios de Ciudad del Carmen, las administraciones no han logrado consolidar el proyecto universitario carmelita, ello, por atender situaciones secundarias, como mantener gorda la nómina.

Uno de los indicadores más relevantes para la clasificación radica en que los Planes de Estudios (PE) se encuentren acreditados, la cantidad de académicos incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) así como la idoneidad de las instalaciones, entre otros; a lo que habría que sumar la relación entre la matrícula escolar y el número de titulados por ciclo escolar.

La página oficial de la Unacar establece que cuenta con 25 carreras, de las cuales, 17 ya caducaron su vigencia en el Nivel 1 (tres en este año y las restantes antes del 2021), la relevancia de contar con tal calificación radica en que “es un programa de buena calidad, consolidado, que reúne todos o casi todos los requisitos establecidos en los marcos de referencia y que a juicio de los integrantes de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) y de los miembros del comité respectivo es un buen programa”, establece la página web del Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Sin embargo, la propia CIEES revela que la Unacar cuenta con 11 programas de buena calidad con vigencia al 2031; resulta curioso que se la universidad gaste millones de pesos en consultores, asesores y equipamiento de cómputo y que no se pueda mantener actualizada una página que aporta información tan importante.

La relevancia de que las universidades cuenten con el Nivel 1 que otorga el CIEES radica en que acredita “funciones de administración y gestión institucional y de Difusión, vinculación y extensión de la cultura” como de buena o mala calidad.

En tanto, las evaluaciones que otorga el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (Copaes), determina que hay 20 programas en esa condición, de ellos, tres están en proceso de prórroga, cinco concluirá su vigencia este año y los 12 restantes entre el 2023 y el 2026.

Las acreditaciones que otorga el Copaes califican el desempeño tanto académico como el valor curricular de las materias impartidas en las carreras, y su correlación integral en el programa de estudios cuyo resultado debe ser que el alumnado desprende sus conocimientos de acuerdo a los requerimientos del mercado laboral, entre otras variantes como la idoneidad de las instalaciones universitarias.

En tanto, en el micro-sitio de “Evaluación y Acreditación” de la Coordinación de Planeación de la Unacar solo se aprecian enlaces PDF de las 25 carreras impartidas, sin embargo, al abrirlas, se ven oficios en los que se revela que la vigencia de la validación ha caducado.

Por lo que toca a la eficacia terminal de los estudiantes de la Casa del Delfín, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) revela en su página de anuario estadístico, informa que durante el ciclo escolar que del ciclo escolar 2019-2020 al 2020-2021 lo titulados por la “Grandeza de México” aumentaron en cinco personas, al pasar de 455 a 460 en los ciclos referidos.

Sin embargo, al comparar los resultados con los matriculados en los años referidos, sin contar con los a los estudiantes de nuevo ingreso, la participación bajó de 9.9 a 9.4% del estudiantado, debido a que el número de estudiantes creció en 5.6%, esto es, 273 más alumnos.

Como quiera que se le mire, no llega al 10% de los educandos de la Unacar quienes logran titularse; en tanto, a nivel estatal, la tasa de efectividad terminal es de 12.1%, con tres mil 287, educandos, de ellos, el 30%, esto es 988 son de la Universidad Autónoma de Campeche, más del doble que los titulados de la Unacar en el ciclo 2020-2021.

Julio Pérez de León / Agencia SIEN