Isla Aguada representa el 65% de los ingresos turísticos en el estado

En una relación inversamente proporcional, mientras los ingresos por turismo a nivel nacional caen, en Campeche, sube de manera marginal pero constante, y de esa derrama económica, el 65% lo absorbe Isla Aguada.

En términos absolutos, a nivel nacional, entre 2003 y 2019 los ingresos de la llamada industria sin chimeneas cayeron de un billón 47 mil millones 511 mil pesos a 517 mil 12 millones de pesos (mdp), una caída del 50.5% lo que representa 529 mil 599 mdp.

En Campeche, en contraste la derrama económica por turismo creció de 8 mil 995 mdp en 2003 a 11 mil 744 mdp en 2019, un crecimiento del 30.5%, lo que se traduce en 2 mil 749 mdp en el periodo, a un promedio anual de 161.7 mdp.

Si bien en el estado hay atractivos arqueológicos, destinos playeros y dos pueblos mágicos, entre otras amenidades; lo cierto es que hay escasa infraestructura y organización de los prestadores de servicios transporte, alimentación y hospedaje cuyas cúpulas empresariales solo están a espera que las autoridades estatales y municipales promocionen los encantos del estado, para incentivar que los visitantes se queden en la entidad.

En ese sentido, de acuerdo a un abalance sobre los compendios estadísticos del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-DataTur, el pueblo mágico de Isla Aguada en Ciudad del Carmen, representa la joya de la corona del turismo que llega a Campeche, pues en términos de participación del Producto Interno Bruto (PIB) estatal por turismo representa una derrama de poco más de 7 mil 536 mdp, lo que equivale al 65% de los ingresos del estado por turismo.

Cifra que, a nivel nacional, ocupa el segundo lugar en cuanto a participación municipal en turismo, solo debajo de Bahía de Banderas (Sayulita) en Nayarit, cuyos ingresos están encima de los 15 mil 791 mdp, lo que representa el 92% de la derrama económica por turismo en ese estado.

A Isla Aguada le siguen Champotón, Escárcega, Calkiní y Palizada con tasa de participación económica sobre los ingresos estatales en materia de turismo del 3, 1.8, 0.4% respectivamente.

En cuanto al origen de los visitantes a Carmen, la Agencia Federal de Aviación Civil reporta significativo descenso en el arribo de personas que llegan desde el extranjero, al pasar de poco más de 18 mil en el 2016 a unos 4 mil 345 en el 2020, aunque con un ligero repunte al cierre del 2021 cuando llegaron al municipio 6 mil 876 personas.

Lo anterior se explica a partir de la crisis de la industria petrolera de mediados de la década pasada, aunada a la pandemia del Covid-19; sin embargo, ante el auge de inversiones en el sector de extracción de crudo y la flexibilidad de las medidas sanitarias internacionales, inicia un periodo de crecimiento.

Julio Pérez de León / Agencia SIEN