Menús impresos en proceso de abandono, ahora serán digitalizados

A partir de este jueves 18 de junio, fecha en la que se estimó una reactivación del servicio de restaurantes a la población tras cambiar el semáforo epidemiológico nacional en la entidad campechana, de rojo a naranja, los empresarios del ramo inician la migración de cartas de menú impreso a la digital, para que entre los comensales y el personal que tiene contacto con ellos, se disminuyan los riesgos de contagio por Covid-19.

Desde la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) se ha impulsado la adopción del uso del código QR, el cual consiste en bajar una aplicación al teléfono celular y que través de imágenes de cuadros negros sobre un recuadro impreso de fondo blanco se escanee y acceda a la información ingresada, y vea el menú desde su smartphone.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Carmen, Encarnación Cajún Uc explicó que los empresarios en la isla deberán adaptarse poco a poco a la adopción de los nuevos lineamientos de operación que ahora adicionan la digitalización de los menús.

“El adoptar este código QR, en el que ya el 60 por ciento de los socios ya tiene su cuadro escaneado en cada una de las mesas permitirá la disminución de riesgos, pero además la seguridad de un mejor servicio. Funciona el escaneo como cuando se conecta el WhatsApp a la computadora y se puede bajar al celular a través de play app. Esta adopción de procesos digitales permitirá disminuir los riesgos de contagio del coronavirus entre comensales y nuestro personal” dijo.

Se estima que más de 60 locales afiliados a esta cámara empresarial en la isla, han adoptado el menú digital, por lo que, de igual manera, invitan a los comensales a bajar la aplicación para que sea más fácil y corto, el acceso al menú del local que visita.

Es preciso comentar que esta modalidad no es nueva, tiene muchos años, pero ante la contingencia sanitaria y económica, es necesario adaptarse a la “nueva normalidad” y sus disposiciones.

Cajún Uc comentó que el código QR ya es usado desde la última semana de mayo en restaurantes, loncherías, caferías, entre otros.