Sólo quedan dos ancianitos en Villa Merced

De los nueve ancianitos que vivía en el asilo “Villa Merced” antes de la pandemia, actualmente solo dos recibe cuidado y atención en este albergue, desafortunadamente seis murieron, uno de ellos sí fue a consecuencia del Covid-19.

Rosa Luz Rechi Cruz, responsable de este hogar para ancianos, explicó, que a raíz de la pandemia a nivel nacional se ordenó a los asilos que todo aquel ingresado con familia, fuese reintegrado para evitar las ausencias por el mismo control en los contagios, en ese entonces, de los nueve, cinco contaban con familiares, de ellos, una señora junto a su familia, se fueron de la ciudad y en la isla, quedaron cuatro.

Sin embargo, como parte de las llamadas de seguimiento que realizaba para preguntar por el estado de salud de esas cuatro personas, fue como se enteró que habían fallecido, aunque se desconoce las causas de la muerte de los ancianitos. Entonces para Villa Merced su población era únicamente de cuatro.

“En el albergue durante pandemia nada más teníamos a cuatro abuelitos, desafortunadamente fallecieron dos el año pasado, uno en mayo y otro en julio, una persona murió de un ataque severo y el otro, con padecimiento de asma en una de las ocasiones en las que fue llevado a control médico se contagió de Covid y lamentablemente falleció por esta causa, entonces, por eso en la actualidad nada más hay dos abuelitos”, detalló.

Los dos abuelitos ingresados en el “Villa Merced”, uno es hombre y tiene 76 años, no tiene familiares, mientras que la otra persona es una mujer de 90 años que, si tiene familia, un hijo que constantemente está pendiente de ella.

Ahora que paulatinamente las cosas regresan a la normalidad, en Villa Merced siguen llegando muchas personas a pedir información, sin embargo, en lo que va de 2022 son cuatro los que se han visto más formales en llevar a sus abuelitos, pero al pedir la colaboración del familiar, la responsabilidad para que no sean olvidados en el asilo, se niegan a ello, independientemente de que si el adulto mayor tampoco está de acuerdo, no es aprobado el ingreso.