Sin luz quedó Atasta por intento de robo de cable en puente Zacatal

Intento de robo del cable de conducción de energía eléctrica en el Puente Zacatal en Ciudad del Carmen que alimenta a la Península de Atasta provocó que por más de 10 horas poblados quedarán en la oscuridad la noche de este jueves.

Este año el intento de hurto del material eléctrico es el primero que se presenta en el lugar, una situación concurrente en años anteriores, en abril del 2020 la pretensión de sustraer el cable provocó un connato de incendio que fue apagado por bomberos de la isla, los daños ocurridos provocaron apagón que dejó sin energía eléctrica a la Península de Atasta.  

En Julio del 2020 el cable que intentaron robarse amantes de lo ajeno lo dejaron amarrado a una lancha que al jalarlo causaron una falla y de nueva cuenta quedó sin servicio la Península de Atasta. En junio del año pasado personas afectas a lo ajeno lograron robarse 300 metros del cable quedando los atastecos sin energía eléctrica por más de 48 horas.

Este viernes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó sobre nuevo intento de robo de cable en el puente Zacatal, el cual dejó sin luz a la Península de Atasta, se dijo que las evidencias de la pretensión del hurto quedaron en manos de la policía.

Eric Güemes Martínez, superintendente de la empresa productiva del estado en Carmen advirtió que por el intento de robo del cable la dependencia pública interpondrá denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre quién resulte culpable.

Es importante señalar que no es la primera vez que en el Puente Zacatal se intenta o se hurta el cable que alimenta a las comunidades de Atasta, el año pasado la CFE presentó cuatro demandas ante  la FGR por los constantes daños causados a la infraestructura que tiene a lo largo de los  3 mil 284 metros de longitud del puente  que une a la región de Atasta  con Ciudad del Carmen y que es el paso hacia  la capital del estado, entidades como Yucatán y Quintana Roo; en el 2019  fueron  cinco  denuncias las  presentadas.