Padres obligados a dar aportaciones extras en escuela para recuperar lo robado

El llamado a clases presenciales es del 100% de la matrícula escolar en Campeche, sin embargo, hay padres de familia que mantienen a sus hijos en el sistema a distancia lo que representa menos de 5 por ciento de la matrícula, los dos últimos años con la ausencia de alumnos en escuelas se detonó el vandalismo, afectaciones mantienen a escuelas con algunas carencias.

Principalmente con aportaciones de padres de familia se ha recuperado lo robado como tubería hidráulica, cableado eléctrico, bombas de agua, aires acondicionados, equipo de oficina y material escolar.

Al cien por ciento se encuentra el regreso a clases de manera presencial en las 296 escuelas públicas y privadas que conforman la oferta educativa en el Municipio de Carmen, informó José Luis Camejo Mena, coordinador de la Unidad de Servicios Educativos de la SEDUC a 23 días de que la Secretaría de Educación del estado emitiera comunicado sobre la determinación del regreso a los plateles educativos.

En gran parte del sector educativo ya se lleva a cabo el regreso a clases de manera presencial, en el caso de escuelas públicas en la cabecera municipal entre 15 a 20 por ciento de las instalaciones presentan algunos inconvenientes relacionados con el suministro de agua y de electricidad luego del vandalismo que sufrieron en los dos años que se mantuvieron cerradas las instalaciones debido a la pandemia por el Covid 19.

Camejo Mena señaló que, para subsanar el robo de material eléctrico e hidráulico en las escuelas entre otras afectaciones, por parte del gobierno del estado la SEDUC recibió una partida de presupuesto extraordinario para atender el 80 por ciento de los problemas que se presentaron, especialmente por el robo y este año en el presupuesto que educación reciba tendrá un presupuesto adicional para seguir restableciendo los planteles que lo necesitan.

Ante cuestionamientos que padres emiten por el regreso a clases de manera presencial el coordinador de la Unidad de Servicios Educativos de la SEDUC en Carmen explicó que la determinación se dio al estar Campeche en Semáforo Epidemiológico verde, sin embargo, mencionó que la SEDUC se mantiene respetuosa de la decisión que padres decidan para que sus hijos reciban instrucción educativa.

“Está Campeche en semáforo verde…. pero somos respetuosos de padres que no quieran exponer a sus hijos, aunque en escuelas seguirán las medidas básicas de higiene como es el uso de cubre bocas, lavado de manos, sana distancia” señaló Camejo Mena, ante convivencia que los menores y adolescentes tienen en este regreso a clases de manera presencial sobre todo en instituciones del sector básico.

Estábamos acostumbrados a una forma de convivir, hoy experimentamos una manera nueva, solo queda que padres de familia hagan conciencia en sus hijos, la pandemia bajó, pero hay que tomar en cuenta las medidas sanitarias, mencionó el coordinador.

“Necesitamos con urgencia restablecer al sector educativo para que se regrese a clases este año a las escuelas, es una obligación que padres lleven a sus hijos a clases de manera presencial, tenemos que trabajar en equipo maestros, padres y alumnos para que se concluya al cien por ciento el presente ciclo escolar, el próximo año el reto va a ser importante en aprovechamiento”.

De presentarse sintomas de gripe entre la comunidad estudiantil y plantilla laboral en los planteles educativos, se aplicarán los protocolos de sanidad en el que ahora la persona afectada dejará de ir por siete dias a la escuela, tiempo que ahora se estima se necesita para salir de la enfermedad.