Cristóbal dañó infraestructura del suministro de agua potable

Fugas en el tramo submarino, daños al sistema eléctrico de pozos, rupturas de tuberías, fueron parte de las afectaciones que dejó Cristóbal a la red de distribución de agua potable en el municipio de Carmen.

El Director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (SMAPAC) Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, explicó que en la línea de conducción de 24 pulgadas del acueducto Chicbul-Carmen hubo afectaciones en el tramo submarino donde se presentó otra fuga adicional a las que antes se habían tenido.

Además de esto se presentó otra fuga en el tramo entre Sabancuy e Isla Aguada y en la batería de pozos de Chicbul se afectaron siete de los nueve pozos que hay en operación, los daños son en el sistema eléctrico por variaciones de voltaje, se trata de equipos quemados, bombas y como la zona se inundó se generaron varias fracturas en las tuberías.

Actualmente han logrado restablecer cuatro de los siete pozos afectados a fin de garantizar la llegada del vital líquido a la isla. El gobierno del estado permitió que la batería de pozos que se tiene en Nicolás Bravo que alimenta el acueducto paralelo  apoyara al acueducto viejo en el suministro.

También hubo afectaciones en el cárcamo en Isla Aguada del acueducto paralelo y junto a la CAPAE desalojaron el agua y se logró poner en operación dos días después.

Estas acciones permitieron regularizar el suministro poco a poco, por lo que en los próximos dos días deben tener la dotación de agua como estaba antes de la tormenta ya que hay algunas zonas que han sido más afectadas que otras, actualmente hay un 90 por ciento de cobertura, las colonias como Renovación, Tecolutla, Playa Norte, Guanal, Puntilla y Manigua la presión del fluido bajó bastante, pero con el paso de los días se ha normalizado.

El SMAPAC asegura que de forma provisional trabajan con equipos para mantener el abasto en Isla Aguada, Sabancuy y la propia isla, pero se requiere de una reparación definitiva para que se tengan menos problemas de operación normal en próximas mesas, por lo tanto ya se generó la lista de daños que provocó la tormenta tropical y fue presentada en el pleno del Comité Estatal de Protección Civil.