Llueven críticas a Deschamps, Aldana y Pecero entre candidatos a la STPRM

Finalmente aparecieron los nombres de dirigentes sindicales petroleros acusados de corrupción, al tercer día de pasarelas de candidatos a la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en las que se acusaba de manera clara, pero sin pronunciar abiertamente los nombres, en este día de comparecencias aparecieron.

Asimismo, mediante acusación directa salió a flote que Petróleos Mexicanos (Pemex) apoya a determinados candidatos –sin nombres- con recursos en el proceso de elección, así como la empresa Halliburton apoya a César Pecero Lozano, en una sesión cargada de acusaciones y baja en propuestas.

Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), se encargó de presentar a los cinco ponentes que por cinco minutos pudieron dar a conocer sus propuestas, aunque en varios casos y pese a los señalamientos, no les importó que el tiempo se les terminó.

El primero en la lista fue José Gómez Hernández de la Sección 30 de Poza Rica, Veracruz, perteneciente a la asociación Petroleros Sin Fronteras, quien incluyó a la “familia petrolera” en el “compromiso de rescatar la soberanía sindical que se encuentra en el poder, de quienes han manejado a beneficio propio y ajeno, no podemos permitir que sigan violentando los derechos de cada uno de nosotros y de nuestras familias”.

Para lo cual, presento tres puntos: “debemos prepararnos para ser los voceros de las preocupaciones más amplias de los trabajadores y de la sociedad, se reforme la base orgánica y se logre el apoyo político necesario para influir en el resultado obtenido en el plano nacional e internacional y el sindicato participará en la promoción de los derechos humanos y las instituciones democráticas para el mejoramiento económico, social y cultural de sus trabajadores”.

Dejando para cuando tomé posesión del cargo, si es que gana, que el “sindicato luchará por ese mandato mediante la elaboración de un programa basado en los derechos de los trabajadores, el cual será democrático y como principales puntos a tratar: erradicar la corrupción, que es lo más importante”.

Por su parte, Pablo González de los Santos de la Sección 48, luego de agradecer a dios, dejó en claro que la reforma laboral que establece la elección libre de secretarios generales en los sindicatos no se debe a la administración federal ni a los legisladores, sino que “emana del T-MEC (Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá), los tratados que hay de naciones, de los países, nos enfocan y nace la reforma laboral”.

Hechas las previsiones y sin dejar espacio a sus propuestas se dedicó a denunciar a “Ricardo Aldana, el candidato de Romero Deschamps, que es un señor que no cumple con los requisitos”, destacó que “está confirmado, que él es un trabajador de planta, pero de confianza, él no debe de estar participando en estas elecciones”.

Por lo que, hizo “un llamado al director de Petróleos Mexicanos que aclaren del porqué la paraestatal está interviniendo de esta manera en unas elecciones que solamente pueden participar los trabajadores sindicalizados”.

Salió a luz el caso Pemex-gate del multimillonario desvío de fondos de los petroleros a la campaña presidencial de Francisco Labastida protagonizada por Romero Deschamps y Aldana Prieto, pero no dejó de lado a Pecero Lozano, pues señaló que “esto fue aprobado por los 36 secretarios generales que se encontraban en esta fecha y entre ellos estaba que era el secretario general de la sección 48, César Pecero Lozano”.

El remate de su exposición fue contundente: “tenemos prueba donde César Pecero Lozano está recibiendo dinero de los gerentes de Halliburton para esta campaña, pues ellos tienen programado volver a entregar lo que es perforación a estas empresas”.

Por su parte, Gerardo Herrera Malagón de la Sección 36, presentó un pequeño esbozo del sexenio privatizador del “gobierno de Carlos Salinas de Gortari, que ahí empezó todos nuestros problemas del sindicato”. Cuyo proceso, dijo, “culminó la reforma energética con Peña Nieto, en complicidad con Romero Deschamps, que nos traicionó. Siguiendo como senadores aprobaron la reforma energética y Aldana igual”.

Para erradicar lo anterior, explicó que la máxima del sindicato no es un Secretario General, si no es una convención nacional, donde todos los trabajadores petroleros opinen para llevar el gobierno y las condiciones como se debe de llevar un sindicato.

Por lo que, propuso llevar a cabo la convención nacional en la que participarán tres representantes por sección y uno por delegación, “que serían aproximadamente 108 líderes donde las propuestas de los trabajadores, tanto socios activos como también se les puede invitar a los socios jubilados y también que pongan atención porque yo diría, y les hago la propuesta, que los socios transitorios con más de 10 años de antigüedad puedan también participar”.

La meta es, dijo, hacer válida la convención, pues “Deschamps, en todo el tiempo que estuvo amañó y realizó las convenciones de una manera avara y nos traicionó en todos los sentidos, vendió nuestro contrato colectivo de trabajo en el 89, vendió el Consejo de Administración porque no tenemos representantes dentro del Consejo de Administración, fue una traición más, y también traicionó aprobando la reforma energética”.

En tanto, Esteban Izquierdo Ávalos, aseguró que participa porque “en esta contienda es la extrema necesidad de modificar la estructura sindical hacia una renovación transformadora de acuerdo con las necesidades laborales del gremio petrolero”.

Propuso disminuir las acciones que generan un acto índice de demandas laborales con fuertes pérdidas en tiempo, fortalecer con personal altamente especializado la Comisión de Honor y Justicia, hacer una auditoría interna de la estructura sindical para detectar posibles actos de corrupción.

Agregó que se instalará una “plataforma digital para que agilicen los proceso y trámites como solicitud de permisos renunciables, anticipos de fondo de ahorro, préstamos” y se actualizarán los estatutos “considerando necesidades y el contrato colectivo de trabajo en su revisión participará todo el personal sindicalizado”.

En su oportunidad, Jorge Martínez Sánchez de la Sección 34, destacó la idea de “reintegrar a los trabajadores al Consejo de Administración de Pemex para regular y vigilar el desarrollo de la industria petrolera y así evitar futuros intentos de privatización”.

Asimismo, propuso “garantizar la paridad de género, privilegiar la defensa del contrato colectivo de trabajo, garantizar un sistema de salud digno y eficaz, basificar a los trabajadores transitorios y que si cuentan con más de 10 años de antigüedad tengan derecho a un crédito hipotecario”.

Mañana continuarán las comparecencias de los aspirantes a la Secretaria General del STPRM.

Julio Pérez de León / Agencia SIEN