En una década han reciclado unas 200 toneladas de electrónicos

La tarea no ha sido fácil para organizaciones que se dedican a ejecutar acciones en pro del medioambiente, Colectivo Isla Verde cumple 10 años organizando las Campañas de reciclaje de electrónicos y en su 14va. Edición desarrollada este sábado destacó que en esta década han evitado que unas 200 toneladas de desechos altamente contaminantes acaben en basureros clandestinos o en cuerpos de agua del municipio.

En el Centro de Tecnologías de la Información, Domo del Mar y Parque Central se hicieron los ecopuntos para la recopilación de estos desechos. La inauguración fue en el CTI de la Unacar, donde Ricardo Ruiz Limón, representante de Isla Verde, significó lo que representan estas campañas en este mundo que vive ahora una pandemia.

Dijo que en esta nueva normalidad en las cuales el teletrabajo, la educación a distancia y la convivencia social crea dependencia de un aparato electrónico, aunado al avance tecnológico, pronto los aparatos electrónicos van quedando obsoletos y la generación de residuos se incrementa cada vez más, pero la pregunta es ¿Qué ocurre con los dispositivos una vez que ya son obsoletos?, desafortunadamente es muy común encontrar por nuestras calles y avenidas los residuos de aparatos electrónicos.

“Una televisión abierta en un camellón o una computadora en una esquina; algo aún más grave los vemos en la playa, arrojados dentro del manglar, o en el fondo del arroyo de la caleta, esta situación representa un peligro para la salud de los habitantes del Carmen, así como para la flora y fauna de nuestra área natural protegida Laguna de Términos”, señaló.

Resaltó que estos residuos contienen compuestos tóxicos que contaminan nuestro entorno, representando un riesgo de salud pública para niños y población en general. México ocupa el puesto número 3 en los países de Latinoamérica después de Brasil, como generador de residuos electrónicos, con una cifra superior a las 358 mil toneladas al año. Cada mexicano genera anualmente en promedio 9 kg. De residuos electrónicos, de esta manera contribuimos con los más de 50 millones de toneladas que son desechados anualmente de los cuales solo un 10% es enviado a reciclaje.

“Son ya casi las 200 toneladas que se han mandado a reciclar en 10 años de campañas, es una gran cantidad de beneficios ambientales que tiene esta actividad de reciclar los electrónicos, uno porque los materiales que están ahí pueden ser reintegrados a un proceso productivo, estos electrónicos al tener componentes o materiales tóxicos se van degradando se van disolviendo en el suelo, en el agua y pues a futuro una gran concentración de estos elementos puede generar graves condición de salud paras las personas como el cáncer”, dijo.

Agradeció la participación de la sociedad y de las empresas que en un hecho responsable guardan el material en bodegas y cuando hay estas campañas llevan sus residuos electrónicos, los cuales al finalizar el acopio serán enviados a la planta de la empresa The Ewaste Group, ubicada en la ciudad de México, donde los residuos se procesan para reintegrar sus componentes a la cadena de valor, reduciendo sustancialmente la contaminación y el desperdicio de recursos naturales.