Lentos para corregir certificados de vacunación Covid19

Hace meses por el deseo de recibir la vacuna Covid-19 pobladores se registraban en los módulos de vacunación o la base de datos electrónica, sin proporcionar datos de contacto y sin imaginar que serían indispensables para obtener el certificado Covid, que ha empezado a ser una exigencia laboral sobre todo en el sector petrolero o para recibir atenciones médicas, entre otros trámites.

En Carmen a pobladores que no proporcionaron correo electrónico, ni número de teléfono situación que ocurrió principalmente en la zona rural y entre adultos mayores, se les está complicando obtener el certificado, aunque en la plataforma electrónica mivacuna.salud.gob.mx se puede hacer la corrección, esto es tardío y muchos hasta la fecha, después de tres meses de recibir la segunda dosis no han obtenido el documento.

Otra situación que complica la obtención del certificado que acredita haber recibido las dos dosis, es que decenas de carmelitas tras recibir el documento ya sea vía correo electrónico o por teléfono, se dan cuenta de que a pesar de que han pasado hasta cinco meses de haber recibido la segunda dosis, no aparecen los datos de esta.

Existen múltiples quejas de que tras solicitar la corrección de datos, esto es, mandando evidencia de la aplicación de la vacuna no han obtenido respuesta satisfactoria, situación que empieza a causar problemas a pobladores a quienes en su trabajo por ejemplo de la industria petrolera ya es una exigencia, o para recibir atención de especialidades médicas en las instituciones públicas de salud.

Lo mismo aplica para quienes desean viajar al extranjero, deben contar con el documento y las correcciones han sido muy tardías. Cabe recordar que desde julio, el gobierno federal informó que los ciudadanos ya podían obtener de forma digital el documento que acredita que recibieron la vacuna contra el COVID-19.

La Secretaría de Bienestar es la encargada de corregir los errores en certificados, reciben las solicitudes de corrección de los datos, pero esto, se ha convertido en un viacrucis, hacen el intento vía telefónica, electrónica y hasta en oficinas de gobierno federal sin éxito.