Ganado expuesto a neumonía y a la falta de pastura

Los últimos cinco años la sequía ha afectado a los productores de ganado en Carmen, sin embargo aunque esperaban lluvias, las inundaciones no son tan positivas pues esto pone a los animales en riesgo de neumonía y a que muera el pasto, principal alimento de las especies.

La inundación por el paso de Cristóbal puso en riesgo al hato ganadero en Carmen, específicamente de la región de Sabancuy y de los Ríos, durante cinco días el agua en los potreros estuvo a unos cincuenta centímetros de profundidad, confirmó, Santiago Rueda Heredia, Presidente de la Asociación Ganadera Local, al indicar que poco a poco ha bajado el agua.

A decir, del líder ganadero, los productores ocuparon los espacios más altos de sus terrenos para poder resguardar a sus animales, sin embargo, ante la fuerte inundación siempre quedaron en el agua, lo cual los mantiene en incertidumbre y en el riesgo de que se enfermen de neumonía.

Rueda Heredia, agregó que la pastura se muere con muchos días dentro del agua, por lo que esperan que baje en su totalidad y esto evite que se dañe el principal alimento del ganado.

Aunque hasta el momento, los agremiados a esta Asociación no han notificado de la muerte de ganado, dijo están preparados para exigir se aplique el seguro de catastrófico que se ha pagado entre los gobierno federal, estatal y los ganaderos, pues es precisamente en estos momentos cuando se pudiera usar.