diciembre 4, 2021

Aumentan en 100% las solicitudes de vasectomía

Tener conciencia que la cantidad de hijos que se tiene es la deseada ha provocado que en el último año el proceso de vasectomía sin bisturí haya aumentado en un 100 por ciento, ante este panorama la Secretaría de Salud ha generado jornadas mensuales para atender la demanda de hombres que desean aplicarse un método definitivo de planificación familiar.

A partir de hoy y hasta el viernes, en el Centro de Salud de la colonia Maderas, se realiza una jornada masiva de vasectomía sin bisturí, la demanda fue tan extensa que se llenó la agenda y en tres días intervendrán a 40 hombres.

De acuerdo al doctor, Miguel Ángel Vargas Delgado uno de los dos médicos especialistas que asistieron a esta jornada, la necesidad de este procedimiento ha aumentado considerablemente, es decir, ahora los hombres dejan atrás los mitos que existen entorno a la vasectomía.

“Hemos aumentado en un 100 por ciento la cantidad de vasectomías, hace años operábamos 100 pacientes al año, ahora estamos operando 200 usuarios al año, esto se reflejó durante 2020 y en 2021 vemos que la tendencia es cada vez mayor”, explicó.

Desafortunadamente los mitos que envuelven este procedimiento que no dura más de 20 minutos, como el hecho de que se pierde el apetito y el desempeño sexual, durante años jugaron un factor en contra, pero en la medida de que hubo más información y experiencias de hombres que se la practicaron, hoy las parejas ven como un método efectivo de planificación.

Reiteró que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento sencillo, que además tiene una recuperación muy rápida para los hombres, esto a diferencia de las mujeres que para tener un control definitivo de la natalidad, deben tener análisis preoperatorios, y la recuperación es de hasta tres semanas.