diciembre 4, 2021

Poco más del 30% de usuarios del Smapac presenta morosidad en los pagos

De 56 mil usuarios que registra el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPAC) en Ciudad del Carmen un estimado de 30 a 40 por ciento presentan morosidad en los pagos por el servicio, reveló Salvador Gómez Hernández director de la dependencia pública.

Para recuperar la incuantificable deuda que por años ha resultado incobrable, la dependencia ofertó un programa de condonación de recargos y multas además de firma de convenios para el pago de la deuda.

“El SMAPAC se avocó a la tarea de conciliar con los usuarios que adeudan a través de una estrategia de condonación de recargos y multas para que se regularicen y se queden como usuarios cumplidos, tenemos una morosidad de entre 30 y 40 por ciento de los 56 mil usuarios, les pedimos que se acerquen para firmar convenios de pago” mencionó el director de la dependencia.

Los principales deudores son los usuarios de casa habitación, descartando que sean los clasificados con consumo residencial y comercial ya que estos se encuentran en la mira del SMAPAC para evitar se atrasen en sus pagos.

Ante señalamientos de la población por falta de abasto de agua en la ciudad, principal motivo por el que se rehúsan a cumplir con el pago, Gómez Hernández reconoció que no podía tapar el sol con el dedo, sin embargo explicó que se han dado a la tarea de dar mantenimiento a las tuberías encontrándose con que se encuentran taponeadas con sarro.

El director del SMAPAC exteriorizó que otra causa que ha provocado disminución del abasto del vital liquido tuvo que ver con que la anterior administración solo tenía trabajando seis de los 10 pozos de donde se alimenta el viejo acueducto que administra la dependencia a su cargo, y aseguró que a casi dos meses de gobierno han rehabilitado un pozo más y para el próximo año con recurso que gestionan ante CAPAE y la CONAGUA pondrán a funcionar la decena de pozos.

Actualmente a la ciudad llegan entre 550 y 600 litros de agua por segundo de los cuales 250 provienen del acueducto viejo y el resto del acueducto paralelo Chicbul Carmen que administra la CAPAE, cantidad que a su parecer es insuficiente para la población, motivo por el cual sectorizaron la ciudad para llevar a cabo programa de tandeo.

Para el próximo año, el director del SMAPAC confió que habrá inversión en pozos sin funcionar del acueducto viejo, motivo por el cual  trabajan en el plan de inversión y elaboración del presupuesto además de gestiones  que llevan a cabo ante CAPAE y la CONAGUA.