diciembre 4, 2021

Sindicatos exigen trabajo equitativo en la Planta de Nitrógeno

Integrantes de los Sindicatos, Felipe Carrillo Puerto y de Terraceros se manifestaron a las puertas de la Subsecretaría de Gobierno en Carmen para exigir una vez más su intervención en el desplazamiento de la mano de obra local de obreros de la Península de Atasta en los trabajos que se realizan en la Planta de Nitrógeno.

La mañana de este martes un grupo de integrantes de las organizaciones sindicales se apersonaron a las oficinas gubernamentales en vías de saber que tanto han avanzado las negociaciones para que en la Planta de Nitrógeno, les den empleo ya que este solo se ha otorgado a otro sindicato.

A las puertas de la Subsecretaría Carmen de la Rosa, secretario de trabajo del Sindicato “Felipe Carrillo Puerto”, aseguró que como sindicato no están desplazando a nadie, el problema es que aparentemente quienes tienen el trabajo no están legalmente constituidos y no hay autoridad que les impida que la Planta actúe de forma arbitraria.

“Pedimos una mesa de trabajo y que en ella acordemos repartirnos los porcentajes adecuados, así todos contentos, todos felices, que toda nuestra gente de la Península trabaje sin explotar a los agremiados y a los empresarios que laboran en la planta de nitrógeno”.

A decir del Subsecretario de Gobierno, Daniel López Lanz quien tuvo que salir de su oficina para atender a los obreros un tanto molestos, pues exigían respuesta, la intervención data de varias negociaciones pero los directivos de la Planta de Nitrógeno se niegan a entablar diálogo para solucionar el conflicto entre sindicatos.

“Ahorita lo voy a hacer vía oficio mandando directamente de la Subsecretaría de Gobierno porque quieren enviar a quienes ellos quieran y no, queremos acercarnos con los que tienen la autoridad y pueden tomar decisiones, pero aquí el Centro de Conciliación Laboral es quien nos va a dar la pauta sobre que requisitos deben de cumplir los sindicatos a los que les otorgarán trabajo”, dijo.

Ante los hechos violentos por los que se caracterizan las pugnas sindicales con la planta de nitrógeno, el funcionario externó que habló con ambas partes y les comentó que no quería cierre de carreteras.

“Tengo que hacer lo debido y lo conducente para que esto salga lo mejor posible sin daño y sin afectación a la Península de Atasta, es entendible que ellos llevan 25 años en el poder, como haces cambiar un monopolio”, sostuvo, al referirse al otro sindicato. Los pobladores de la Península de Atasta, dijeron que saben que las negociaciones avanzan pero están siendo muy lentas por lo que esperarán un plazo de 15 días para que les den una respuesta sobre el avance que lleven las negociaciones con la Planta de Nitrógeno y los otros sindicatos que aparentemente ostentan el contrato colectivo de trabajo.