diciembre 4, 2021

Califica TEPJF como emblemática la elección de gobernador en Campeche

Como “caso emblemático” fue calificado el largo proceso de impugnaciones tanto en el proceso electoral 2020-2021 como en el resultado del mismo en el estado de Campeche, la elección para gobernador resultó ser de las más relevantes para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Así lo destacó el presidente magistrado del organismo jurisdiccional, Reyes Rodríguez Mondragón, al rendir al rendir su informe de labores al frente del organismo electoral.

El proceso electoral 2020-2021, fue catalogado como el más grande “de nuestra historia, tanto por el número de votantes registrados como por la renovación de los 20 mil 446 cargos de elección popular”, en el cual, la Sala Superior recibió “18 mil 242 impugnaciones”, casi una por cada cargo elegido.

Del total de impugnaciones, cuatro mil 87 se debieron a los resultados electorales, y de esas, la que se consideró como “asunto emblemático fue la calificación de la elección a la gubernatura de Campeche”, cabe recordar que por las condiciones postelectorales que concurrieron en el estado, se hizo necesario un recuento de votos.

Rodríguez Mondragón, ante las autoridades del Poder Judicial, encabezadas por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, subrayó que en Campeche en la elección de gobernador “se reconoció que cuando existan indicios que pongan en duda el cómputo y el margen entre los primeros lugares sea estrecho, la medida apropiada para dotar de legitimidad y de certeza al resultado, es el recuento total de votos”.

En la guerra de acusaciones y demandas de los entonces principales contendientes: Layda Sansores por Morena y Eliseo Fernández por Movimiento Ciudadano, no se acreditaron las acusaciones relativas al “uso indebido de programas sociales, ni el incumplimiento a la veda electoral o el empleo de símbolos religiosos de estos”.

El recuento solicitado por la magistrada, Janine Otálora Malassis, ratificó el triunfo de Sansores San Román, “con este recuento se precisó el resultado de la elección de la gubernatura de Campeche; además, se validó la elección”, como informó en su oportunidad este medio informativo.

El presidente magistrado del TEPJF enfatizó que este año se cumplen 25 años de justicia electoral, “con la reforma constitucional de 1996 que integró el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se decidió que lo jurídico está por encima de lo político”, concluyó.

Julio Pérez de León / Agencia SIEN