diciembre 4, 2021

Cabildo determinará qué pasará con elección en Nuevo Progreso

Tras haber quemado dos urnas y cancelar la elección en Nuevo Progreso, será el cabildo quien determine si habrá una próxima jornada, cuando y si mientras eso sucede se tendrá que designar una autoridad interina o encargada de despacho.

A 24 horas de la jornada electoral en ocho comisarías, el resultado de virtuales ganadores existe en siete comunidades, esto es, Aguacatal, Conquista Campesina, 18 de Marzo, Chicbul, Chekubul, Isla Aguada, San Antonio Cárdenas, donde pobladores ya saben quien será su nueva autoridad, tras la ratificación de los resultados que será en sesión de cabildo.

Así lo informó, Elidier Contreras Cienfuegos, subsecretario del Ayuntamiento, al señalar que derivado de los acontecimientos violentos, independientemente del resultado electoral la autoridad municipal tuvo que interponer formal querella por los acontecimientos.

“Tenemos resultados electorales en siete de ocho comisarías, la única que está pendiente es Nuevo Progreso porque se suspendió la elección, luego de la violencia donde quemaron dos urnas, lo que sigue ahora es que sesione el cabildo para calificar las otras elecciones y ahí se tendrá que tocar el punto de Nuevo Progreso, si se va a reponer el procedimiento, en qué tiempo se volvería a convocar y si se pone un encargado de despacho”.

Detalló que en el caso de Chekubul todo el proceso estuvo en calma pero al momento de salir, cuando se iban los funcionarios fueron interceptados por los seguidores de los que perdieron, al no poder salir se tuvo que pedir la presencia de las autoridades de seguridad, como hubo violencia se puso la denuncia, ahí querían robarse el paquete electoral, afortunadamente rescataron el acta y es como se validó la elección.

La sesión de cabildo deberá desarrollarse después de 24 horas del término de la jornada electoral, ya que la ley otorga ese tiempo para que si existe alguna inconformidad en los resultados se hagan saber, sin embargo, hasta este mediodía ninguna había sido notificada al Ayuntamiento.

Cabe señalar que esta mañana arribaron al edificio del Ayuntamiento contendientes de Nuevo Progreso quienes se reunieron con el secretario, Luis César Augusto Marín Reyes en busca de mostrarles su voluntad para volver a desarrollar las elecciones.
La sesión de cabildo podría realizarse la tarde-noche de este martes o el miércoles esto para validar los resultados de la jornada electoral en las comisarías y determinar el caso Nuevo Progreso.