diciembre 4, 2021

Podría anularse la elección de la Sección 47

La advertencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es clara: no se tomará nota a la Sección 47 en caso de que se comprueben las irregularidades en el proceso de reelección de Víctor Hernández Colunga.

La toma de nota es el proceso en que las autoridades de la STPS validan y oficialización la integración de las dirigencias sindicales; pero representantes de las planillas que fueron impedidas para entrar al proceso de elección han presentado denuncias acerca de un cúmulo de irregularidades en el proceso de elección.

El pasado 16 de noviembre la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) realizó la elección para la renovación de dirigencia, sin embargo, solo una planilla contendió. La cual, según cifras publicadas en el micrositio del STPRM, Hernández Colunga obtuvo 3 mil 336 votos a favor (60.9% de los 5 mil 476 trabajadores inscritos), con una abstención del 32.8% (mil 797 boletas) y se anularon 342 en las que se podía leer la leyenda escrita a mano: “Fraude X Violar Art. 371 Fracc IX LFT”.

Irregularidades denunciadas

Entre el cúmulo de irregularidades acreditadas en el proceso electivo destacan que ninguna de las planillas tuvo representación en el Colegio Electoral en el momento de revisión del cumplimiento de los requisitos, de manera oculta solo se les informó que no cumplieron con los requisitos.

Asimismo, a los representantes de las planillas rechazadas se les negó el derecho de audiencia para solventar las presuntas carencias en la documentación presentada ni tuvieron la oportunidad de ser escuchados para dar a conocer su versión, la meta era que solo apareciera en la boleta la Planilla Verde de Hernández Colunga.

Este medio informativo informó sobre la publicación de las listas de trabajadores de la Sección 47 en activo en las que se incluía el número de su ficha, lo que violenta su privacidad.

Qué piden a la STPS

La Comisión Electoral de la Sección 47, negó el registro a las planillas Revolución Sindical Transparencia, de Venustiano López Castañeda; la Planilla Roja, encabezada por Rodolfo Marín Castañeda; la Planilla Azul, de Rosa Isela Cruz; la Planilla Blanca, con Carlos Joaquín Montejo Vivas a la cabeza y la Planilla Guinda, de Cleotilde López Castañeda.

Los representantes de las planillas a las que se les impidió su participación presentaron amparos ante las autoridades laborales y del propio Pemex, con las que piden la anulación de los resultados, la emisión de nueva convocatoria y nuevo proceso electivo.

Al respecto, la STPS y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informaron que debido a las irregularidades en el proceso de elección seccional del STPRM, que deben comprobarse, es posible que se niegue la “toma de nota” a los dirigentes.

En comunicado conjunto las autoridades laborales destacaron que, si se vulneraron los derechos al momento de elegir a sus directivas, de manera libre y secreta, “no se emitirá toma de nota alguna de este proceso”.

Autoridades omisas

Sin embargo, y pese al ofrecimiento Luisa María Alcalde, titular de la STPS de enviar a 400 servidores públicos a vigilar la elección, y que éstos estuvieron en el proceso electoral, Abraham Simón Díaz, representante de la Planilla Blanca acusó a la dependencia federal de incumplir el compromiso de garantizar elecciones democráticas.

“Por el contrario, todo apunta a que los representantes de esa secretaría se coludieron con los actuales líderes del sindicato para que ganaran los mismos de siempre y que recurrieran a los mismos vicios para aplastar a los grupos antagónicos”, en el caso de la Sección 47, el designado como representante de la STPS, fue Juan Carlos Carvallo.

La queja se fundamentó en que los aspirantes eliminados pretendieron ser escuchados por los enviados de la STPS para la notificación de las irregularidades, sin embargo, aseguran que “o se escondieron o respondieron con evasivas. Por eso da vergüenza leer el reporte de la Secretaría del Trabajo de que las elecciones en las 12 secciones sindicales fueron excelentes y con una marcada democracia, ya que es mentira”.

Anulación de cientos de boletas

En redes sociales, los trabajadores inconformes publicaron la anulación de sus boletas con la leyenda escrita a mano: “Fraude X Violar Art. 371 Fracc IX LFT”, el cual se refiere a que es facultad de la asamblea sindical decidir la duración en el encargo y el número de veces que pueden ser reelectas las autoridades sindicales.

A la letra, la fracción del artículo de la Ley Federal del Trabajo a la que se hace referencia:

“X. Período de duración de la directiva sindical y de las representaciones seccionales. En el caso de reelección, será facultad de la asamblea decidir mediante voto personal, libre, directo y secreto el período de duración y el número de veces que pueden reelegirse los dirigentes sindicales. El período de duración de la directiva y en su caso la reelección, deberán respetar las garantías a que se refiere el artículo 358, fracción II, de esta Ley”.

Por lo que, asimismo, hay incumplimiento en la actual dirigencia de la Sección 47, de convocar a la asamblea sindical para determinar en sus estatutos las determinaciones de este apartado.

En tanto, el artículo 358 dispone que “nadie puede ser obligado a formar parte de un sindicato o a no formar parte de él”, este apartado contradice dispuesto por el artículo 395, el cual, establece que “En el contrato colectivo, podrá establecerse que el patrón admitirá exclusivamente como trabajadores a quienes sean miembros del sindicato contratante”, dado su carácter excluyente, fue derogado.

Julio Pérez de León / Agencia SIEN