diciembre 4, 2021

Si no se mantienen medidas no solo te enfermarías de Covid-19

En esta temporada si no se mantienen las medidas sanitarias por Covid-19, no solo podrías enfermarte de este padecimiento, sino también de otras enfermedades como las infecciones respiratorias agudas, neumonía, entre otros.

Aunque comparado con 2020 el porcentaje de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) descendió en un 37 por ciento en los municipios de Carmen y Palizada, José Trinidad Esteban de la Cruz, coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número tres, consideró que el número podría aumentar si no se toman precauciones.

Dijo que el año pasado, para estas fechas se habían tenido 30 mil 984 casos y en este 2021 actualmente se reportan 19 mil 297, cantidad que es menor en un 37.8 por ciento. Este reporte es de las instituciones de salud públicas y privadas de ambos municipios donde el acumulado de infecciones respiratoria agudas son 18 mil 270, neumonía y bronconeumonía 43 y de otitis media aguda 906 casos.

El grupo de edad más afectado es el de personas de 25 a 44 años con seis mil 125 casos, seguido del grupo de 20 a 24 años con mil 975 y en tercer lugar de uno a cuatro años con mil 917 casos.

Esteban de la Cruz, reconoció que las medidas que se han tomado como sana distancia, higiene de manos, cubrebocas permiten disminuir las infecciones y aunque hasta este momento las instituciones han reportado muy pocos casos pero estos números en la medida que regresemos a la normalidad y se relajen las medidas podrían aumentar, incluso el riesgo de contraer Covid.

“Como la sintomatología es muy parecida, para los médicos es muy complicado hacer un diagnóstico diferencial entre Covid y un cuadro respiratorio normal, porque todas son virales, por ello queremos invitar a la población de seguir utilizando el cubrebocas, la sana distancia, aun sabemos que la vacuna nos protege, pero no nos da inmunidad al 100 por ciento”, dijo.

Finalmente, el coordinador de Epidemiología convocó a la población a que cuando existan indicios de padecimientos a las vías respiratorias de inmediato acudan a la institución de salud que pertenezcan y eviten automedicarse pues ello podría llevarlos a complicaciones de la enfermedad, inclusive la muerte.