diciembre 4, 2021

Depurarán padrón del sector pesquero ribereño

Padrón pesquero ribereño del Municipio de Carmen será depurado a fin de que beneficios que sean gestionados por el Ayuntamiento de Carmen le lleguen a los verdaderos pescadores.

La depuración del sector se realizará con el fin de evitar a intermediarios, para desaparecer “cachirules” en la lista y se garantice que los apoyos lleguen realmente al pescador, mencionó el alcalde del Municipio de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus.

“Ya hubieron varios acercamientos con los pescadores pero existen muchos grupos, una onda grupera enorme, hay un negocio que se ha mantenido por mucho tiempo por parte de los líderes….ofrecen eso ya me reuní ya negocie y te van a dar  una despensa un fondo ,te incluyeron en el Pacma…. tenemos que depurar, ya revisamos el padrón del sector pesquero”.

Gutiérrez Lazarus mencionó que el gobierno federal va a dar recurso para el sector pesquero motivo por el cual su gobierno tiene que garantizar que este llegue realmente al pescador y que no vaya a ver intermediarios que no vaya a ver “cachirules” en las listas o padrones que es algo muy común.

 “Las reuniones se han  dado pero tenemos que verificar bien a quién representa cada uno de los líderes, de hecho antes de empezar la administración  nos reunimos con varios pescadores, se trabajó con Pemex y el Pacma para ver varios  temas que ellos solicitaron como son los muelles de la 20 de Noviembre,  los muelles en Isla Aguada, en la península de Atasta en Sabancuy  y otras obras que echará a andar Pemex debido a que tuvimos acercamiento con  ellos y se va a tomar en cuenta petición por petición”.

En lo que va de la actual administración, representantes del Ayuntamiento de Carmen han tenido diversos acercamientos con pescadores ribereños, sector en el que existen 21 uniones y federaciones de acuerdo al padrón que años atrás registraba el desaparecido Fideicomiso Pesquero Ribereño en el que se registraban a 4 mil 208 llamados hombres de mar.

Es importante señalar que actualmente el sector pesquero ribereño del Municipio de Carmen que habita en la ciudad, Península de Atasta, Isla Aguada y Sabancuy busca la conformación de un Comité Pesquero Ribereño mediante el cual se atiendan problemática que enfrentan los llamados hombres de mar y que tiene que ver con seguridad, desarrollo, capacitación, acceso a programas entre otros.

De acuerdo a la Secretaría de Pesca en el Estado hasta el 2021 en la entidad existen seis mil 496 pescadores ribereños, 8 por ciento menos que el año pasado de los cuales 2 mil 502 se encuentran en el Municipio de Carmen es decir 828 en la ciudad, 614 en Sabancuy, 586 en Isla Aguada y 474 en la península de Atasta integrados en 21 Uniones y Federaciones.