diciembre 4, 2021

Desinterés por gestionar el libramiento carretero de Atasta

La falta de voluntad de los gobiernos y de la población impidieron que en 30 años no se haya construido en Atasta Pueblo un libramiento carretero que resuelva los problemas de tránsito que ante angostura del camino vehículos han atropellado a número importante de pobladores, consideró Herminio Munguía Jiménez, comisario ejidal del lugar.

 “Nos han propuesto un resto de milagros, pero de los milagros ninguno cae, se oyen rumores de que hay recursos para el libramiento, pero como no hay proyecto se desvía el dinero a otro estado” señaló melancólico el comisario ejidal.

Munguía Jiménez mencionó que es urgente la construcción de un camino carretero ante paso incesante de camiones de diversos tamaños y vehículos particulares hacia el macizo intercontinental y para Tabasco, la angostura que tiene la mal llamada carretera federal solo ha ocasionado la construcción de 48 topes para que unidades aminoren su velocidad mientras atraviesan el pueblo, la comunidad camina peligrosamente en el “camino vecindal” a la que llaman carretera federal.

A lo que se convirtió en un problema social, legisladores federales han mostrado desinterés para gestionar en el Congreso de la Unión y se suma la oposición de atastecos para la expropiación de terrenos que permitan el paso del desvío carretero, dijo el comisario ejidal el cual a su consideración el libramiento en Atasta debe pasar sobre la laguna porque si pasa a dos kilómetros fuera de la población el pueblo quedará muerto.

“Atasta va a ser pueblo muerto, como comisario considero que se haga por la laguna, pero no creo que esto suceda pues en los últimos tres años no hubo reuniones, ni dicen nada los legisladores tampoco se pararon por el lugar ni han llegado a la comisaría para conocer la problemática del desvío no tuvimos comunicación con nadie”.

 El comisario recordó que hace 30 años se propuso la construcción de la carretera la cual pasaría por la laguna, pero pobladores se negaron justificando que pescadores ya no tendrían paso.

 La petición para construcción del Libramiento Carretero será llevada a la gobernadora del estado, mencionó Munguía Jiménez ante el peligro latente en el que se encuentran los pobladores al caminar sobre el camino carretero.