diciembre 4, 2021

Correr se convirtió en un estilo de vida

El estar imposibilitados para caminar y apoyarse de una silla de ruedas para moverse, no fue impedimento para que José Darvelio García de la Cruz y Marta Elena García López compitieran en la carrera de 5 kilómetros que el pasado 13 de noviembre se realizó en Ciudad del Carmen.

Ambos deportistas se adjudicaron el segundo lugar en las ramas varonil y femenil de 5 kilómetros de la categoría en Silla sobre ruedas.

En el 2015 fue el año en el que los dos deportistas en sillas de ruedas iniciaron a competir en las carreras de atletismo que en la isla se realizan en la zona de Playa Norte, en el 2020 la pandemia que se originó por el virus Sars Cov-2 truncó de manera momentánea su vida deportiva al suspenderse unos meses las actividades en la isla.

Este 2021 García de la Cruz y García Velázquez retomaron su entrenamiento y participación en las competencias como la realizada el pasado sábado en el Malecón Costero de la ciudad en el que se reunieron más de 500 competidores de diversas categorías. Para participar en las carreras de 10 y 5 kilómetros.

A sus 63 años, García Velázquez que se ejercita de manera cotidiana en el Malecón Costero consideró importante la activación física, en su caso personal impedida por la falta de una extremidad para caminar señaló que “uno saca fuerza de voluntad para salir adelante y mantenerse viva”.

 En ese mismo tenor, García de la Cruz dijo sentirse satisfecho de volver a reactivarse en las competencias del deporte que más le gusta, desde hace seis años participa en competencias de 5 kilómetros.

“El deporte es esencial, es un modo de vida,  te activa tu cuerpo, te ayuda a quemar calorías, te sientes relajado”  señaló el  competidor en Sillas obre ruedas tras recordar que en el 2020 se mantuvo encerrado por temor a contraer el virus, para este 2021 poco a poco regresó a ejercitarse.

La carrera de  10 kilómetros la ganaron Edwin Gil, de la categoría juvenil rama varonil con tiempo de 34 minutos y 57 segundo y  Karen Moha de la rama femenil, categoría libre con tiempo de 46:53 minutos.