diciembre 4, 2021

Detallará INE en Campeche alcances de la redistritación

Un consejero electoral, previsiblemente Ciro Murayama Rendón, en su carácter de presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), acuda en compañía del director ejecutivo del RFE, René Miranda Jaimes y otros integrantes del Instituto Nacional Electoral, este 18 de noviembre, a reunión con integrantes del Consejo General del IEEC, con el objetivo de explicar el procedimiento de redistritación.

Campeche tuvo un crecimiento poblacional de 45 mil 963 personas entre 2010 y 2020 según los censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por tal motivo, al estado le corresponden seis secciones distritales electorales nuevas, según determinó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En similar proporción crecieron tanto Padrón Electoral (PE) como el Listado Nominal de Electores (LNE) en el periodo referido, al pasar de 562 mil 322 en 2010 a 642 mil 56 en 2020, electores con credencial para votar que integran el LNE, como adelantó Agencia SIEN en semanas anteriores.

De esta forma, el INE, ahora continúa con la serie de 32 de los foros estatales con el fin de informar sobre los trabajos y actividades que realiza el organismo autónomo para realizar la nueva distritación electoral a nivel federal y local, que se prevé terminar y aprobar por el Consejo General del INE en diciembre de 2022.

Para realizar el trazado de las nuevas secciones, la actividad le corresponde al Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), toda vez que la distritación al interior de cada estado, es la autoridad electoral local la que determina la delimitación del número de distritos que está definido en cada Constitución local.

Campeche es el segundo estado en el que consejeros del INE acuden a explicar los alcances de las nuevas secciones y distritos electorales locales que se crean en la entidad, los foros se llevarán a cabo en todo el país.

Cabe recordar, que al ajustar la población entre los 300 distritos electorales uninominales federales al resultado del Censo del INEGI 2020, seis entidades federativas ganaron un distrito federal, seis más pierden distritos y 20 permanecen con el mismo número. Campeche mantiene sus distritos electorales federales, pues su población no creció en términos significativos entre 2010 y 2020.

Pues en cada distrito electoral federal debe haber, cuando menos, 420 mil electores y por cada sección electoral, debe haber, al menos inscritos en el LNE 750 electores o fracción.

Julio Pérez de León / Agencia SIEN