diciembre 4, 2021

Acata Campeche la despenalización del aborto

En los primeros nueve meses del año en Campeche no se han registrado ante las agencias del Ministerio Público ninguna querella en contra de mujeres que hayan decidido interrumpir el proceso de embarazo, lo que se traduce en importante avance en los hechos de la despenalización del aborto.

En el estado el aborto es legal bajo tres causales: 1) cuando el embarazo es producto de una violación, 2) cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer, y 3) si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente.

Información del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportan que de enero a septiembre de 2021 se han abierto 547 carpetas de investigación a causa de la interrupción del embarazo, a pesar de que desde hace 60 días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por unanimidad eliminó la criminalización del aborto, los reportes en los MP siguen creciendo.

El 52.6% de las denuncias presentadas por aborto, en el lapso referido se concentran en los estados de México con 124, Nuevo León con 95 y la Ciudad de México con 69, mientras que Campeche, Yucatán, Tlaxcala, Colima y Durango son las únicas entidades en las que no se han abierto carpetas de investigación en esta materia, lo que es un avance en los derechos de la mujer.

Cabe precisar que los congresos de los estados de Hidalgo, Veracruz, Baja California, Ciudad de México y Oaxaca, decretaron la legalización del aborto, en tanto, el resto del país, solo la despenalización.

Julio Pérez de León / Agencia SIEN