Nulo interés en áreas naturales protegidas

La reducción del presupuesto a nivel nacional de un 75 por cierto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) decretada recientemente por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejará al menos a cinco desempleados en el Área Natural Protegida de Flora y Fauna “Laguna de Términos” en Ciudad del Carmen.

“Hasta el momento no ha habido despidos en Carmen, pero creo que antes de finalizar el mes se reducirá la plantilla hasta el 75 por ciento y solo seis personas continuarán laborando en la CONANP, con el gobierno de Peña Nieto sufrimos un recorte de un 50 por ciento en las plazas, de ese poquito que quedaban con esta nueva reducción vamos de mal en peor”, declaró el biólogo Vicente Guzmán Hernández, líder del Proyecto Carey de la dependencia.

Expresó su desacuerdo con la reducción en el presupuesto, sin embargo, señaló que con la reducción “esperaría un cambio de autoridades dentro de la comisión nacional de áreas protegidas, pues hay personajes que están arriba, enclaustrados desde hace años lo que no le he hace nada bien a la comisión”.

Vicente Guzmán lamentó que el gobierno federal muestre nulo interés en invertir en la protección, investigación y cuidado del medio ambiente, pues cada vez se experimenta climas más extremos cómo consecuencias del calentamiento global. Un ejemplo es la reciente tormenta tropical Cristóbal, que golpeó fuertemente al municipio de Carmen un fenómeno inusual que años anteriores no se había experimentado, el problema es que todas esas estrategias para proteger el medioambiente se irán reduciendo aún mas y las consecuencias son estas. 

Está claro que la CONANP está atravesando la peor crisis de su historia. Por lo que en redes sociales hay protestas y campañas en contra del recorte al presupuesto, sin embargo, el biólogo líder del proyecto Carey, asegura que ve difícil que esta medida sea cancelada, pues fue un decreto presidencial y solamente otro decreto lo echaría para atrás.