Temen despidos en personal de Conanp asignado a Carmen

SONY DSC

Tras la publicación el pasado 23 de abril de este año, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con respecto al recorte presupuestal que se tendrá en las dependencias federales, este viernes, al ajustarse 20 años de la creación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) existe temor entre la plantilla de trabajadores a nivel nacional, pero especial en la cabecera municipal de Carmen, de que se presenten despidos y la suspensión de pagos la próxima quincena.

A través de varios comunicados, cientos de trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de áreas descentralizadas, tal es el caso, del ANP de Flora y Fauna “Laguna de Términos” fijaron postura con respecto al recorte anunciado, en el que sostienen que disminuir aun los recursos asignados a la conservación violentan el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, además de arriesgar la soberanía alimentaria y la defensa de los efectos del cambio climático.

Al cuestionar a personal del ANP en la isla comentaron que el posicionamiento es a nivel nacional y que hasta el mes anterior se depositó el dinero operativo para continuar con las acciones asignada, sin embargo, no hay más información sobre lo que vendrá.

“Sabemos de un recorte, sabemos que podrían venir despidos, aquí somos cuando mucho 12 personas que damos atención al área natural que abarca Carmen y Palizada y nos preocupa mucho esta situación” comentó el titular de la dependencia, Jose Hernández Nava. 

En el documento dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador; al titular de la Semarnat, Victor Toledo Manzur; al comisionado de la Conanp, Roberto Aviña Carlín así como a la opinión pública solicitan reconsiderar la decisión y que se tenga un aumento presupuestal considerable, destinado al medio ambiente y en especial a la Conanp además de establecer mecanismos de ingreso a trabajadores titulares de plazas concursables a nivel nacional que se encuentren en el servicio profesional de carrrera y considerando la antigüedad.

De igual manera, solicitan que no se despida a ninguna persona, pues de por sí, ya son pocos los elementos que laboran  y al disminuir el personal el trabajo será mayor y se pondría en riesgo la seguridad nacional, ya que estos sitios son invaluables servicios ambientales como: el agua, captura de carbono, mitigación, recarga de pesquerías, protección contra desastres naturales así como mitigación de los efector del cambio climático que significa arriesgar la soberanía alimentaria y la defensa de los efectos del cambio climático. 

Más de 200 trabajadores han viralizado este comunicado bajo los siguientes hashtag: #SoyCONANP #PNUDesCONANP #ConservarParaVivir #NoAlosDespidos #NoMasRecortes #AsiNoToledo #AMLO #LasANPnoEstanSolas #SalvemosALaCONANP  #SalvemosCONANP  #DiaMundialDelMedioAmbiente  #5deJunio #PorLaNaturaleza #WorldEnvironmentDay con el objetivo de que autoridades federales reconsideren la decisión.

El ANP de Flora y Fauna “Laguna de Términos abarca los municipios de Carmen, Champotón y Palizada teniendo la protección y conservación de 706 mil 147. 67 hectáreas, de las cuales de superficie terrestre y/o aguas continentales tiene 547 mil 278. 71 hectáreas. Además de ser sitio Ramsar designación internacional desde el 2014.

También te puede interesar