diciembre 4, 2021

Más de 30 mdp se pagaban a asesores en anterior administración estatal

…Corrupción en el CERI; costosos aparatos en el abandono

…No faltarán medicamentos para pacientes con cáncer; se restablece aire acondicionado en CEO

…Detectan más irregularidades en la Ciudad Administrativa

En el Martes del Jaguar, la gobernadora Layda Sansores San Román, informó que con los más de 30 millones de pesos que se pagaban a asesores del anterior gobierno se repararán equipos médicos que están sin funcionar en todo el estado, además de revelar que 19 millones de pesos fueron tirados a la basura pues de compraron equipos para el Centro Estatal de Rehabilitación Integral que nunca de usaron y se perdieron.

Desde la Casa de los Gobernadores, Sansores San Román felicitó y reconoció a Paulino Medina Sosa, artista plástico que fue uno de los 12 seleccionados en la cuarta final de arte contemporáneo para exponer dos de sus obras en Palermo, Italia; así como a las artesanas, Alicia Guadalupe Jiménez Dzib y María del Jesús Martínez Montoya, ganadoras en el concurso Nacional de Nacimiento mexicanos 2021.

Además de felicitar y recibir al campeón mundial en levantamiento de pesas categoría sub17, Adolfo Tun Dzib, celebró el triunfo de los atletas paralímpicos que hasta ahora han ganado siete medallas, cuatro de oro, dos de plata y una de bronce.

En la cuarta emisión del Martes del Jaguar, la Gobernadora recordó que hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y subrayó que la prioridad son los campechanos y las mujeres guerreras que tienen el valor de enfrentar la muerte y encarar la vida, “ningún paciente con cáncer y mucho menos los niños se volverán a quedar sin medicamentos, y si en algún momento no se cuenta con el recurso para abastecer a los hospitales, yo pago el medicamento que haga falta”.

Luego de anunciar la llegada de 12 millones de pesos en medicamentos para tratar a pacientes con cáncer, principalmente niños, se comprometió a que ya no faltarán para este padecimiento y que en caso de que no haya se conseguirá por todos los medios para atender a quien lo necesite.

Informó que tras varias semanas sin funcionar el aire acondicionado del Centro Estatal de Oncología ya está funcionando prácticamente en todas las instalaciones, y en los próximos días se reanudará en lo que resta del lugar. La reparación, dijo, se realizó con los escasos recursos que dejó la administración anterior.

Reveló que con los más de 30 millones de pesos que se usaban al año para pagarle a un equipo de asesores del anterior gobernador, que apenas hace algunos días se descubrió, se repararán equipos médicos que se encuentran sin funcionar en todo el estado, “pues es una forma de devolver al pueblo lo que le han robado”.

Denunció también que más de 19 millones de pesos fueron tirados a la basura y al caño de la corrupción, pues costosos aparatos con los que se equipó parte del Centro Estatal de Rehabilitación Integral “se dejaron abandonados y ahora están inservibles sin siquiera ser estrenados”.

Dijo que se siguen descubriendo más irregularidades en la Ciudad Administrativa, es decir, no sólo no hay escrituras del terreno, sino que se explotaba material en la zona sin tener certeza jurídica del predio, además tampoco se sabe qué se hizo con ese material o quién lo aprovechó.

Recordó que en el encuentro que tuvo con el ex secretario de Obras Públicas, Edilberto Buenfil, le aseguró que el actual gobierno no tendría que pagar más en la Ciudad Administrativa y ahora descubren que sólo está presupuestado el 75 por ciento de la obra y el 25 por ciento restante deberá ser pagado por esta administración.

Mencionó que ya se puso a andar el horno del Cereso de Kobén que desde hace muchos años dejó de funcionar, “con una pieza se reparó, estuvo fuera de servicio tres años y ahora las personas privadas de su libertad pueden aprender el oficio, y además del autoconsumo se buscará que el pan que elaboren lo puedan vender, lo que podría significar un ingreso para sus familias”.