Desolados los hoteles locales de Carmen

La pandemia ha golpeado con tubo al sector hotelero, establecimientos de este giro al día de hoy están en operaciones, pero es como si estuviesen cerrados, ya que no hay huéspedes. La Asociación de Hoteles y Moteles de Carmen reporta que desde 2020 al menos unos 30 negocios se vieron en la necesidad de despedir al menos a 10 empleados cada uno.

Victoria Álvarez Casanova, presidenta de la organización empresarial, comentó que este sector ha sido golpeado severamente por el Covid-19 y aunque muchos de los socios se rehúsan a tener que cerrar sus establecimientos de los que han vivido por generaciones, la realidad es que cada vez ven como lejana la posibilidad de recuperarse.

Explicó que de los 65 socios de la organización aproximadamente 30 permanecen con sus puertas abiertas, solo que pareciera que están cerrados, ya que no hay actividad no porque no quisieran sino porque simplemente no hay turismo ni siquiera de trabajo.

Para que los negocios pudieran permanecer activos, aunque sin ingresos diarios, ya que según explicó, en ocasiones a la semana solo rentan un cuarto por una noche, los empresarios tuvieron que despedir a sus empleados y ser los propios integrantes de la familia los que se encargan de la limpieza y el mantenimiento de los cuartos.

“Es como si estuviéramos cerrados, ya que no hay huéspedes, por lo tanto, si no hay ingresos como pagas a los empleados, en promedio antes de la pandemia cada hotel tenía hasta 15 trabajadores, pero al caerse todo se tuvo que despedir a unos 10 empleados por cada negocio si no es que, a todos, la situación es crítica, hablamos de cientos de empleos que se perdieron”, comentó.

Álvarez Casanova, se dijo preocupada y con mucha incertidumbre sobre qué pasará con los hoteles locales, ya que los pocos huéspedes que hay los han acaparado establecimientos de cadena, es así como creen que este sector local estaría destinado a su desaparición si no se recupera la actividad turística y laboral como antes de pandemia.