octubre 25, 2021

En Carmen 18 escuelas recibirán recursos federales para su mejoramiento

En Carmen 18 planteles educativos se sumaron a los beneficiarios del programa “La Escuela es Nuestra”, con ello, este 2021 serán 28 escuelas en las que el Comité de Padres de Familia reciban recursos para el mejoramiento de la infraestructura.

Durante 2020 fueron 10 escuelas de la zona rural del municipio las que fueron consideradas para recibir el recurso económico, el dinero fue considerado, como la primera etapa de su proyecto, explicó, Vicente Guerrero del Rivero, director regional de Programas para el Bienestar, para comentar que este 2021 recibirán otra partida presupuestal para la segunda etapa de mejoramiento.

Respecto a las nuevas escuelas que se adhieren al padrón de beneficiarios, dio a conocer que serán 18 planteles de Carmen, 15 de ellos en comunidades y tres en la isla los que tras la integración formal del Comité recibirán a una cuenta bancaria el recurso para iniciar con los trabajos.

Las comunidades rurales en las que algunas escuelas recibirán entre 150 y 500 mil pesos son: Atasta, Santa Rita, Ignacio Gutiérrez, Chicbul, Isla Aguada, La Florida, La Nueva Esperanza, Fernando Foglio Miramontes, El Sacrificio, Belisario Domínguez, El Sacrificio, Venustiano Carranza y El Cepillo,

En Ciudad del Carmen son tres planteles, dos de educación preescolar, uno el CADI Centro y el otro el Julieta Rubio Domínguez, este último severamente dañado por ladrones durante la pandemia. La tercera escuela es la primaria Rafael Ramírez ubicada en Renovación.

Guerrero del Rivero, consideró que el programa “La Escuela es Nuestra” permite además de la transparencia de los recursos en manos de los padres de la familia, que esa derrama económica quede incluso en la comunidad o localidad donde esté en plantel, incluso entre los mismos paterfamilias que muchas veces se dedican a la albañilería, pintura, herrería, entre otros.

A decir del funcionario estos trabajos contribuyen además a las intenciones de que en breve se regresará a clases presenciales en la mayoría de las escuelas y aunque podrían ser pocas las escuelas beneficiadas, poco a poco se pretende incluir a todas, dependiendo de la partida presupuestal que se le asigne a la entidad y desde luego al municipio.

Para este lunes 27 inició otra etapa más del regreso a clases en algunas comunidades, Ciudad del Carmen no está en este margen y se dice que un 75 por ciento de las escuelas públicas carecen de condiciones que permitan un retorno seguro a clases.