octubre 25, 2021

Presupuesta 2022 para Campeche podría incrementar un 3.5%

El gobierno del estado de Campeche tendría un presupuesto en 2022 de poco más de 20 mil 763 millones de pesos, cifra superior en 713 millones 100 mil pesos a lo que está ejerciendo en 2021.

Lo anterior se desprende del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PPEF-2022) enviado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados para su discusión y dictamen, el cual, será enviado al Senado para su ratificación o modificaciones; de aprobarse el proyecto en los actuales términos, significaría para Campeche un crecimiento de recursos en términos reales de 3.55%

Sin embargo, de ese total, tanto estado como municipios participan con apenas el 9% de los ingresos a través de impuestos, aprovechamientos, derechos y servicios locales, esto quiere decir que de cada 100 pesos que Campeche tiene para gastar, apenas, nueve pesos son generados en la entidad. Pese a ello, la independencia fiscal de Campeche no es la menor del país, pues hay otros 21 estados cuyas finanzas internas dependen en mayor medida de la Federación, con rangos del orden del 3.5% en adelante.

Por rubros de gasto, la SHCP determinó un incremento de 732 millones de pesos (mdp) en Participaciones (Ramo 28) al pasar de 9,310.9 mdp en 2021 a los proyectados 10,042.9 mdp en 2022. En cuanto a Aportaciones (Ramo 33) se observa una disminución de 2.4%, al pasar de 9 mil 161.9 mdp en 2021 a los estimados 8 mil 988.8 para 2022, en términos absolutos es una caída en los ingresos de 173.1 mdp.

Sin embargo, lo anterior se compensa con el aumento en los Convenios y Subsidios que estados y municipios realizan con la Federación en el marco de la Ley de Coordinación Fiscal, pues, cabe recordar que desde el ejercicio fiscal 2019 desapareció el Ramo 23, denominado el “Ramo de los Moches”, porque permitía a los diputados federales disponer libremente de esos recursos para transferirlos a estados y municipios, sin embargo, en la operación y manejo de grandes cantidades se detectaron desvíos.

Para el ejercicio 2022, entonces, se prevé un aumento por el concepto de Convenios de 154.2 mdp, lo que representa 1.6% en términos reales, al pasar de 1,577.9 mdp a 1,732.1 mdp.

¿Qué son los ramos y convenios y para qué sirven?

Dentro del universo del gasto público se encuentran diversos rubros, entre ellos, destacan los ramos 28 y 33, referentes a Participaciones y Aportaciones, respectivamente, que la Federación distribuye a estados y municipios.

Ramo 28

Los recursos de este rubro están etiquetados, no tienen destino específico en el gasto de los gobiernos locales. El fin de este ramo es resarcitorio; es decir, se asignan recursos de manera proporcional a la participación de las entidades en la actividad económica y la recaudación, de esa forma, se estima que se generan incentivos para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio.

Consta de 12 fondos diferentes, de los cuales, Campeche se beneficia de manera extraordinaria porque se incluye reparto de recursos por ser estado con litorales, con frontera internacional y ser productor de hidrocarburos. Al proyectar un incremento en este ramo, la Federación pone especial énfasis en la confianza que tiene en Campeche.

Ramo 33

Consta de ocho distintos fondos cuyos recursos se han descentralizado a los estados y municipios para solventar temas como educación, salud, infraestructura social, seguridad pública y el fortalecimiento financiero de las entidades federativas y municipios.

Tienen definido un destino específico, por lo que se integran al gasto programable, y son administradas y ejercidas por los gobiernos locales conforme a sus propias leyes, y son registradas como ingresos propios que deben ser destinados a los propósitos que la misma Ley de Coordinación Fiscal prevé.

Convenios y subsidios

Los Convenios son acuerdos entre las dependencias del Gobierno Federal con los estados y municipios, la meta es reasignar recursos de las dependencias para el cumplimiento de diversos objetivos de los programas federales.

En tanto, en los subsidios se incluyen recursos que son entregados a las entidades federativas y municipios a través de ramos de la Administración Pública Centralizada. Estos se destinan para apoyar el desarrollo conforme a lo establecido en las disposiciones jurídicas aplicables y se ejercen de acuerdo a lo señalado en el PEF de cada año.

Julio Pérez de León / Agencia SIEN