diciembre 4, 2021

Disputa en Moci por regiduría en Cabildo de Carmen

A instancias federales acudirá Carmen Hernández Mateo al serle retirada la regiduría que partido Movimiento Ciudadano tenía en el Cabildo de Carmen para el periodo 2021-2024 y asignársela a Mireya del Carmen López Peña, segunda en la posición de la lista para las regidurías plurinominales que tiene el instituto político.

Tras resolutivo que diera a conocer el Tribunal de Xalapa ante impugnación que López Peña presentó alegando violación de sus derechos políticos electorales en materia de equidad y género, el también diputado del octavo distrito advirtió que este sábado en coordinación con su partido acordarán las acciones que llevarán a cabo para defender la regiduría.

A seis días de que inicie la nueva administración municipal, Hernández Mateo acusó que la impugnación de su compañera de partido está plagada de irregularidades, específicamente porque la refutación la presentó López Peña un día después de que se terminara el plazo para hacerla.

“El proceso está plagado de irregularidades, la demanda fue ex temporánea, a la maestra se le vino el tiempo encima, un día después la presentó y le dan la razón, por ley se debió desechar”.

Mientras el todavía diputado local impugna la decisión del Tribunal de Xalapa ante instancias superiores en la capital del país, el próximo primero de octubre cuando se lleve a cabo el cambio de gobierno en la isla será López Peña la que tome protesta como regidora del ayuntamiento y forme parte del cabildo.

“Ella es ahorita la regidora, no hay vuelta para atrás, tiene un dictamen de sentencia favorable, el Tribunal de Xalapa le dio la razón y tomará protesta, pero nada está escrito, no está definido aún” dijo Hernández Mateo tras criticar que personas como López Peña han estado por años en cargos públicos de administraciones municipales sin dar beneficios a la comunidad, sin hacer un buen papel.

Hernández Mateo quien estaba en el primer lugar de la lista de las regidurías plurinominales, y en segundo lugar López Peña, calificó de amañada la impugnación presentada por su compañera de partido de la que dijo “se saltó las trancas, para eso son las posiciones y los números, salta al IEEC y se va a la sala regional “.

Reiterando las irregularidades en la impugnación presentada por lópez Peña, el diputado del distrito VIII mencionó que agotará las instancias para revocar el resolutivo, advirtiendo que al ser un hombre de trabajo, su labor social lo continuará aún después de dejar de ser diputado, con o sin una regiduría, hará señalamientos donde tenga que hacerlo.

Cabe señalar que López Peña continua como militante del Partido Acción Nacional, en el registro nacional aparece como militante desde agosto del año 2005, al parecer no renunció a las filas panistas.