diciembre 4, 2021

En antesala del Tribunal Electoral resolutivo que ratifica triunfo de Layda

El proyecto de sentencia que resuelve la elección de Gobernador en Campeche da como ganadora a Layda Sansores San Román; sin embargo, aún no hay fecha para la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la cual, se validaría o no el proyecto de sentencia.

De acuerdo a los resolutivos: “se confirma la declaración de validez de la elección a la gubernatura del estado de Campeche, en el proceso electoral local 2021”, asimismo se anularon los resultados de 21 casillas y se “desestimaron los escritos de incidencias presentados durante la diligencia de recuento”.

Tras el reconteo de las más de mil 190 actas, los resultados beneficiaron a la candidata de Junto Haremos Historia, pese a que se anularon 961 votos, mientras que, al candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montúfar se le quitaron 479 sufragios, sin embargo, no se alteró el sentido de la elección.

De esa forma, Sansores San Román pasó de 139 mil 883 votos a 138 mil 922, mientras que el candidato naranja, de 133 mil 899 a 133 mil 420 sufragios; aquí, quien perdió más votos que le favorecieron en un primer momento fue el abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD. quien pasó de 130 mil 18 a 128 mil 793 sufragios.

El proyecto de sentencia suma 400 hojas, en las que, como dato anecdótico, el recuento por partido político -sin alianzas o coalición- da como ganador a MC sobre Morena, con una diferencia de 929 sufragios, pues mientras para los naranjas el resultado fue de 133 mil 420, para los guindas es de 132 mil 491, de no haber sido por los 6 mil 431 votos del Partido de Trabajo (PT) coaligado a Morena, Sansores hubiera perdido.

Fuentes del TEPJF confirmaron a Agencia SIEN que será hasta la próxima semana, con fecha aún por definir, cuando el proyecto de sentencia sea discutido y en caso avalado o rechazado por los magistrados en sesión de la Sala Superior.

Julio Pérez de León