Si tu acta de nacimiento tiene un error, corregirlo te lleva hasta tres meses

Mínimo tres meses podría llevarte corregir un error en tu acta de nacimiento, no verificar los datos escritos en el momento del asentamiento podría complicar una serie de trámites, por lo que es necesario realizar un proceso judicial para solucionarlo.

Explicó lo anterior, la Oficial del Registro Civil número 14 con sede en Ciudad del Carmen, Sandra Yolanda Calderón García, al detallar que dependiendo del error se puede tomar dos vías para solucionar el problema.

Ejemplificó que cuando faltan o cambian letras a los nombres se puede solucionar con una rectificación administrativa, sin embargo, cuando son apellidos distintos, estos casos tienen que ser resueltos mediante un juicio ante la Casa de Justicia.

“Si el apellido está cambiado, es decir, en el acta está Fernández y resulta que realmente es Hernández, debemos revisar minuciosamente todo el asentamiento que está en el libro entonces con base a eso le pedimos a la gente que busque toda la documentación que tenga con nombre y apellido como se ha manejado siempre y acuda a Casa de Justicia e inicie un juicio”.

Es hasta después que se emite una orden judicial, cuando la Oficialía del Registro Civil lleva a cabo la modificación del acta de nacimiento, esto les permite colocar una nota que es pegada al margen del libro, copia que se envía a Campeche para su correcta actualización, el detalle que todo este proceso puede tardar más de tres meses siempre y cuando el interesado esté al pendiente.

“Esos juicios tardan alrededor de tres o cuatro meses, lo que pasa que normalmente la gente empieza el juicio y lo dejan al tiempo, no van a checar cómo va y por eso a veces se pueden demorar hasta años, porque si no están pendientes se queda ahí estancado”. Calderón García, hizo un llamado a los padres a que verifiquen siempre que los nombres estén correctamente escritos al momento de un asentamiento y con ello evitar problemas como este con el paso de los años.