Despidos petroleros, la nueva normalidad con Covid-19

La falta de liquidez en las empresas, la culminación de proyectos de exploración, producción, así como la falta de pago de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las compañías que se encuentran asentadas en la cabecera municipal de carmen, han provocada el inicio de despidos masivos de personal administrativo y operativo.

“No lo esperaba. Me pidieron reportarme a recursos humano y solo había una sola persona. Me pagó mi quincena en un sobre, firmé como cada quincena lo hacía y me dijo que ya no había más trabajo para mí. En verdad me sentí desbastado porque con toda y la contingencia se trabajó de manera normal, no me dieron más explicación que esa” comentó Raúl Ontiveros, sin abundar más sobre el hecho.

Empresas como Demar, Cotemar, Halliburton, Protexa, Schlumberger entre otras asentadas en la isla iniciaron el despido de personal de sus áreas administrativas, en casi todos los casos se les dijo al trabajador que una vez que Pemex pagara algunas facturas serían llamados de nuevo para reintegrase al trabajo.

Chuina Guadalupe Elizondo Martínez era agente de ventas de una empresa instalada en el puerto Isla del Carmen, pero este lunes le notificaron que ya no era posible seguir pagándole su jornada laboral por la falta de liquidez, pues desde que inició la pandemia, la jornada de trabajo se redujo de ocho a seis horas, pero además se programaron guardias.

“A buscar otras opciones de trabajo. Quizá sea difícil que encuentre algo rápido, pero tengo que buscar la manera de tener ingresos para mi hijo que es pequeño y mi madre que me apoya mientras trabajo” comentó.

De las pláticas sostenida entre los trabajadores que fueron despedidos desde este fin de semana se externó preocupación pues cada área de recursos humanos, incluso compañeras y compañeros que aun estarán la próxima quincena, no saben si estarán en esa condición, pues no se sabe cómo será la recesión económica en el país, toda ella provocada por la contingencia del Covid19.

La expectativa de quedarse sin empleo es el temor permanente que viven día a día las mujeres y hombres que prestan sus servicios a la industria petrolera y otras relaciones al sector energético.

También te puede interesar