Descienden entierros, orillados a cremación aunque no haya relación al Covid-19

Derivado de la contingencia de salud por el COVID 19, los médicos de las diversas instituciones de salud recomiendan la cremación de quienes han sido diagnosticados por este virus, para evitar la propagación de la enfermedad debido a que no se conocen las generalidades del nuevo virus además de evitar los conglomerados en las casas o espacios para realizar la velación.

En entrevista, el responsable de los panteones de la dirección de servicios básicos, Jose Flores Alejandro aseguró que se han tomado las medidas sanitarias para atender a los familiares de los difuntos y de difundir las nuevas formas de acceder a los camposantos, pues no se permiten accesos masivos y con ello, se han disminuido las solicitudes de bóvedas en las que los dolientes prefieren cremar a sus familiares.

 En el mes de abril se tuvo un registro en el panteón “Colonia” de 70 muertes, en tanto, que hasta la tercera semana de este mayo se cuantifican 34, es decir, hubo una disminución del 48 por ciento de personas que solicitaron una bóveda para la estancia por cinco años de su familiar.

En la numeralia en el panteón “Colonia” en el mes de enero se registraron 48 decesos, en febrero 49, en marzo 42, en abril 70 y en mayo 34 hasta la tercera semana del mes.

En el panteón “Ultimo paseo” en enero se reportaron 15, en febrero 12, marzo 11, abril 17 y en la tercera semana de mayo 8.

A lo que respecta a inhumaciones que son los cuerpos que cumplen con los años de estancia en las bóvedas rentadas para este fin y son traslados los restos a un osario han sido, en el panteón “Colonia” en enero 32, febrero 25, marzo 16, abril 18 y en lo que va de mayo 14.

En el “Ultimo Paseo” 14, febrero con 11, marzo con 11, abril 6 y en lo que va de mayo dos.

Flores Alejandro sostuvo que las medidas sanitarias son estrictas y los dolientes en ocasiones no logran dimensionar la situación de control que se tiene, en los que incluso han sido agredidos e insultados, por no permitirles el acceso para despedir a su ser querido, pero esta situación no es permitido por la disposición de distanciamiento social.