10 de agosto probable inicio de nuevo ciclo escolar

El próximo ciclo escolar 20-21empezará el 10 de agosto, propuso  la Secretaría de Educación Pública Federal,  siempre y cuando el semáforo sanitario se encuentre  en verde, lo que representa que en  Municipio de Carmen  más de 40 mil niños  podrían retomar  sus clases.

 El anuncio lo dio  a conocer  Estebán Moctezuma Barragán, secretario de Educación nacional la mañana de este viernes en la conferencia mañanera que a diario ofrece el gobierno federal,  en el marco de la presentación del Semáforo Covid que el próximo lunes primero de junio entrará en vigencia en el país,  el cuál determinará  el grado en el que se encuentra la epidemia en  los 32 estados que conforman la República Mexicana.

En el caso de Campeche, la Secretaría de Salud en el estado, la noche de este jueves informó que la entidad se encuentra en su momento  máximo de contagios, reportándose 621 casos positivos de los cuáles municipio de Carmen registra 376.

El secretario mencionó que el próximo 5 de junio concluye el aprendizaje en casa, y detalló  nueve  medidas  de higiene que se llevarán a cabo en las escuelas entre ellas, circulación en un solo sentido para evitar mayores contactos y señalizaciones en las escuelas,  acceso a agua y jabón o gel,  uso de cubre bocas o pañuelos que cubran nariz y boca de manera obligatoria, sana distancia en  entradas y  salidas, en los recreos, que serán escalonados en lugares fijos asignados para los alumnos.

 La asistencia de los educandos  a la escuela será alternada de acuerdo al apellido, maximizarán el uso de espacios abiertos, ceremonias o reuniones serán suspendidas, escuelas serán nuevamente cerradas en caso de detectar un enfermo de covid 19, entre otras.

Moctezuma Barragán  añadió que el ciclo actual será retomado a través de un curso remedial de nivelación que durará tres semanas el cual permitirá una evaluación diagnóstica para detectar el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje.

“En cuanto a la valoración del ciclo escolar 19-20, dado que el calendario escolar había avanzado un mínimo de 73 por ciento en todo el país, la calificación base a los alumnos será responsabilidad de las maestras y los maestros que son quienes los conocen bien y algunos criterios serán el promedio de sus calificaciones en los dos primeros trimestres y las carpetas de experiencias de los alumnos”.

Es importante señalar que desde el pasado 23 de marzo  a  nivel nacional fueron suspendidas las clases ante pandemia del Coronavirus.