Se complica reapertura de 20 hoteles que cerraron el año pasado en la isla

Reabrir hoteles que desde hace un año y medio han suspendido actividades por la pandemia, se ha convertido en un lujo, los gastos operativos que se requieren para recibir huéspedes cada vez aleja un poco más a los empresarios del ramo a recuperar su actividad.

Victoria Álvarez Casanova, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en Carmen, indicó que los hoteles en la ciudad se han segmentado, pero son lo que están en colonias o interior de la isla los que reportan una baja ocupación que oscila entre el cinco o 15 por ciento.

Son los hoteles de cadena y los que están ubicados en zonas cercanas a la playa los que han acaparado la demanda de hospedaje principalmente de la industria petrolera, explicó, al reconocer que unos 20 hoteles que cerraron desde el año pasado, no vislumbran una próxima apertura.

Detalló que reabrir se ha convertido en un lujo, pues necesitan de entrada realizar trabajos de mantenimiento tras 18 meses de permanecer cerrados, pero además crear un plan en el que incluye compra de equipos de personales para los trabajadores, cubrebocas, sanitización y todo lo necesario para hacerlo un proceso seguro.

Álvarez Casanova, señaló que la recuperación para este sector requerirá el apoyo de las autoridades por lo que buscarán el acercamiento con quienes serán las nuevas autoridades con el objetivo de canalizar programas que rescaten a los empresarios del ramo.

“Queremos reactivar la economía, queremos que realmente vuelva a haber trabajo en Ciudad del Carmen, para nosotras las mujeres, para los hombres y para todos porque la pandemia nos vino en toda la torre, se acabó la economía”, dijo.

Para la empresaria hotelera, en esta nueva normalidad el turismo responsable es lo que podrá sacar adelante a este sector económico de Carmen, pues tiene muchas bondades naturales que podrán aprovecharse.

“En medio de todo eso tenemos que aprender a vivir y cuidar nuestras vidas, pero nos preguntamos qué detonaría realmente que Ciudad del Carmen volviera a tener gente en los hoteles locales y pequeños, que hubiera turismo, que se detonara el turismo en Ciudad del Carmen tenemos todo para hacerlo”, concluyó.