Se guardan cifras de Covid-19 en Campeche

En Ciudad del Carmen es nula la información que  en dependencias  que conforman el sector  salud  emiten sobre  el número de  incineraciones que  se han llevado a cabo desde el pasado abril  cuando ocurrió el primer deceso por Covid 19 en la isla,  defunciones que al irse  directo al crematorio se presume que la persona murió como resultado del virus.

En el estado hasta este 27 de mayo se contabilizaban 70 decesos, de los cuales no se desglosan cuántos son los ocurridos en la isla.

El hermetismo que  ofrecen  dependencias de salud  para informar sobre los casos locales de Covid 19 , como es el caso de la Secretaría de Salud representada en el municipio de Carmen  por la Jurisdicción Sanitaria Número 3 (JSN3) no solo se aplica a representantes de medios de comunicación sino  también a cabildantes del Ayuntamiento de Carmen, como es el caso de la  Décimo Primera regidora Rocío  del  Carmen Argáez Cárdenas.

“En cuanto a dar estadísticas a los medios  de comunicación de  personas cremadas y personas contagiadas activas y donde se encuentran supongo seria la Jurisdicción Sanitaria y digo supongo porque hasta el día de hoy no han dado ninguna información de las medidas que se han tomado en cuanto a Covid 19 en el municipio, al menos a mí no me ha llegado ninguna información, ellos mismos deberían buscar las alternativas para no perjudicar a nadie y solicitar a la Secretaría de Salud de Campeche se Instale una clínica covid aquí que tanta falta hace”.

En cuanto al crematorio, la regidora consideró  que este solo  hace   lo que  pide la Secretaria de Salud del Estado  al protocolizar la cremación de quienes fallecen de Covid.  Sin embargo reiteró que es obligación de la JSN3 transparentar las estadísticas de los casos y todo lo que compete al rubro de salud  que se  presentan en el municipio.

 “Ellos son representantes directos de la Secretaria de Salud del Estado y  deben informar en cuanto al  crematorio, sus protocolos de sanidad que estimularon ,  estadísticas de personas cremadas por covid, estadísticas de infectados tanto de Pemex, Hospital General,  IMSS , todo lo referente a esta situación sanitaria,  a ellos compete dar la información y aclarar las dudas que se tengan en cuanto al tema pues supongo deben llevar una bitácora referente al problema del covid de todos los hospitales del municipio”.

En el crematorio de la ciudad  tampoco hay  información de las personas que han sido incineradas después de estar en hospital o en aislamiento en su hogar, en la JSN3 refieren que los datos estadísticos son manejados en la Secretaría de Salud en la capital del estado,  haciendo  que la información no se transparente.

En redes sociales vecinos cercanos al panteón nuevo donde se encuentra el crematorio que administra funeraria Acal, denuncian  los momentos desagradables que   dicen pasar en sus hogares ante emisión de humo y olores que presumen provienen del lugar ante incineración de un cuerpo humano.

Deja un comentario