Mueren al menos 2 hectáreas de manglar en el kilómetro 18

Al menos dos hectáreas de manglar que colindan con la carretera Carmen-Puerto Real a la altura del kilómetro 18 han muerto, este parche en el Área Natural Protegida de Flora y Fauna “Laguna de Términos” es uno más de los que existen en la región.

La restauración del manglar es posible, pero llevarlo a cabo lleva muchos años y la inversión de varios miles de pesos, durante años, organizaciones ambientalistas han trabajado en la recuperación de esta importante flora protegida y que además es cuna de cientos de especies de la fauna que habita en la región, sin embargo, pareciera que efectos diversos están causando estragos.

En algún momento se hablaba que fenómenos hidrometeorológicos generaban estas afectaciones, pero de acuerdo a Arturo Zaldívar Jiménez, ambientalista en la isla, existen causas de la propia naturaleza que impiden que el agua llegue hasta estas zonas más apartadas de la orilla y provoquen la muerte del mangle.

En tanto, si no se actúa a tiempo, el riesgo de recuperación es lejano pero sobretodo más costoso para las autoridades, pues según explicó, en 100 años crece en promedio 10 centímetros un árbol de mangle sin embargo la degradación en tan sólo 15 años provoca que se pierdan 15 centímetros de esa especie.

“100 años para formar una cantidad y es cantidad se pierde en menos de 15 años, entonces, en ese sentido por eso es importante conservar a los manglares y los que están degradados pues restaurarlos”.

Una de las zonas altamente impactadas por este fenómeno es la conocida como “zona de ovnis” del lado de la Laguna de Términos a la altura de Bahamitas, la otra se ubica justo antes de subir al Puente de la Unidad, donde cada día se degrada el manglar de esta Área Natural Protegida.