205 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por la venta clandestina de alcohol

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, ha realizado 308 operativos permanentes en todo el Estado, para la regulación y vigilancia de la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Estas acciones son en cumplimiento a las disposiciones que se encuentran vigentes para la venta de bebidas alcohólicas en los días, horas y establecimientos mercantiles que clasifica y define el Artículo 4 de la Ley para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas del Estado de Campeche.

Hasta el momento se han efectuado 214 operativos sanitarios en el Municipio de Campeche; 4 en Calkiní; 77 en Carmen; 5 en Champotón; 3 Escárcega; 2 en Hecelchakán; 1 en Hopelchén y 2 en Tenabo.

En estos operativos se han realizado siete mil 160 inspecciones sanitarias a establecimientos, con la aplicación de 70 clausuras preventivas por infringir las determinaciones emitidas por la Junta Reguladora para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas del Estado, siendo en Campeche 20, en Carmen 42, en Champotón 2, en Escárcega 5, y Calkiní 1; cabe mencionar que se ha ratificado la clausura preventiva de 4 establecimientos por violación de los sellos.

Las clausuras se deben al funcionamiento en forma diversa a la autorizada en su licencia como Restaurante, Lonchería, y Coctelería, en donde se observa que predomina más el consumo de bebidas alcohólicas que de alimentos, también por operar fuera de los horarios de funcionamiento establecidos para su apertura y cierre.

Asimismo, por vender bebidas alcohólicas en cantidades superiores al máximo permitido por persona y no tener la autorización correspondiente; estos establecimientos están sujetos al procedimiento administrativo que consiste en una multa, donde hasta el momento se han sancionado a 55.

Boletín: Secretaría de Salud