septiembre 29, 2020

Campeche en medio de una zona de alta transmisión de Covid-19

Con el ordenamiento de que la Jornada Nacional de Sana Distancia se extenderá hasta el 30 de mayo y se comenzarán a reanudar actividades públicas de manera escalonadas hasta el primero de junio, el estado de Campeche está señalado por autoridades de salud a nivel federal en color amarillo, lo cual indica que la entidad se encuentra como una zona de alta de transmisión.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia federal Hugo Lopez-Gattel explicó en su rueda de prensa diaria, la división de municipios y estados a través de un mapa técnico que representa las zonas de infección con colores, en el que se informó que 979 municipios levantarán la cuarentena y regresarán a sus actividades normales el próximo 17 de mayo, pero en el caso de Campeche seria hasta junio, debido a la dinámica esencial de producción y extracción de petróleo y las medidas de control deberán ser más estrictas.

De acuerdo a información de la Secretaria de Salud en el Estado de Campeche se reportan contagios importados, es decir, viajaron al extranjero y llegaron a uno de los municipios y ahora ya son comunitarios, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para disminuir los riesgos de contagio entre la población.

Campeche a nivel entidad reporta 48 casos de los cuales el 68 por ciento se encuentran en la cabecera municipal de Carmen con 33 casos, de los cuales 19 son trabajadores de la industria petrolera que se encuentran en cuarentena, pero que pertenecen al municipio y se reportan a la Jurisdicción Sanitaria Número Tres (JSN3). Campeche tiene nueve casos, Candelaria cuatro y Calkiní dos.

Autoridades a nivel federal y estatal exhortan a la ciudadanía en general a aplicar las medidas preventivas de sana distancia, el uso de cubrebocas de manera obligatoria, así como utilizar el gel antibacterial así como el lavado de manos, cada 20 minutos si le es posible.