Temporada de ciclones más intensa que el año pasado

A partir del primero de junio y hasta el 30 de noviembre inicia la temporada de ciclones tropicales 2020 en el que se pronostican dos depresiones tropicales, ocho tormentas tropicales y cinco huracanes de categoría uno y dos, sumando un total de 18 eventos naturales, es decir, uno menos que en el año anterior que fueron 19, pero en el Atlántico, cuatro más, según informa la Secretaría de Marina (Semar).

En el documento denominado “Pronóstico de la temporada de ciclones tropicales 2020 para los océanos pacifico nororiental y Atlántico que incluye el Golfo de México y el mar caribe, se dan los pormenores de cuantos fenómenos naturales impactaron en el 2019, de los cuales en el Atlántico fueron 14 y este año se pronosticaron 18.

El reporte general del año 2019 fue de: seis tormentas tropicales, cinco huracanes moderados categoría uno y dos, así como tres huracanes intensos categorías tres, cuatro y cinco.

Para este 2020 se pronostican dos depresiones tropicales, ocho tormentas tropicales, cinco huracanes de categoría uno y dos así como, tres huracanes intensos categorías tres, cuatro y cinco.

En la temporada anterior los fenómenos meteorológicos que mayor intensidad presentaron fueron: “Lorena” que fue huracán categoría uno; “Narda” y “Priscilla” ambas tormentas tropicales que impactaron en septiembre y octubre, respectivamente. En el Golfo de México fue “Fernand” que fue tormenta tropical en el mes de septiembre.

También sobresale que los pronósticos climáticos vaticinan la posible formación del fenómeno de “La Niña” para el verano, el cual influirá de una manera determinante en una mayor frecuencia de formación ciclónica. Cabe destacar que esta predicción es a muy largo plazo y podría variar en la actualización, en caso de que los factores anteriormente descritos cambien. No precisa si algunos de estos ciclones tropicales afectarían de manera directa nuestro país, por lo que es importante mantenerse al pendiente en caso de la formación de algún ciclón cerca de la zona.

A continuación, se encuentran los nombres que serán empleados para nombrar a los ciclones tropicales en el Océano Atlántico, desde la categoría de tormenta tropical hasta huracán categoría cinco; sin embargo no necesariamente son la cantidad de eventos que se pueden presentar a lo largo de la temporada. Se trata de: “Arthur”, “Bertha”, “Cristóbal”, “Dolly”, “Édouard”, “Fay”, “Gonzalo”, “Hanna”, “Marco”, “Nana”, “Omar”, “Paulette”, Rene”, “Sally”, “Teddy” y “Vicky”.

También te puede interesar