Durante contingencia crecen delitos contra menores, DIF atiende 29 casos

Durante la contingencia sanitaria por COVID-19, la Procuraduría Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Carmen, reporta que se han atendido 29 casos de delitos en contra de menores, 17 han derivado en denuncias penales y 12 en exhortos a los padres de familia responsables de los menores.

Gabriela López Sánchez, Procuradora Auxiliar de esta institución asistencial señaló que la contingencia sanitaria que trajo consigo el confinamiento domiciliario podría estar siendo un indicador para que aumente el número de casos que se atienden.

En abril se atendieron 12 reportes con denuncia y nueve reportes que fueron atendidos sin denuncia donde solamente se hace, exhorto a los padres de familia y se le da seguimiento por parte de la procuraduría. De las denuncias, una es por sustracción de menor, dos por abuso sexual, tres por violencia familiar, tres por omisión de cuidados y tres por personas no localizadas.

“En lo que va en el mes de mayo tenemos cinco reportes con denuncia y tres reportes que son atendidos sin denuncia, de los reportes con denuncia son dos personas no localizadas, una por violación equiparada, una de sustracción de menores y una de omisión de cuidados”.

López Sánchez, explicó que todas las denuncias se mantienen en proceso de investigación, pues se tratan de situaciones con violencia física y dañan emocionalmente a las víctimas que son menores de edad que circulan entre los tres y 17 años.

Cuestionada sobre si la contingencia ha venido a fomentar que se den este tipo de situaciones, la Procuradora Auxiliar del DIF Carmen, reconoció que las cifras son más altas en comparación a los datos registrados el año pasado. Mucho tiene que ver la coadyuvancia de la ciudadanía quien ahora reporta cuando se es testigo.

“Con contingencia o sin contingencia hemos seguido laborando y atendiendo casos en ocasiones de forma diaria y se dará seguimiento a cada caso pues no se permitirá que ninguna niña, niño o adolescente sea víctima de algún delito”, concluyó.

La Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes está asesorando telefónicamente al 38-2-15-72 ext. 101, además de contar con guardia permanente en horarios de 09:00 a 15:00 horas, a fin de orientar a quienes denuncien un presunto caso de vulneración de derechos de menores, pero si después de los horarios hay alguna emergencia el llamado lo podrán hacer al 9-1-1.